Gobernación capacitó a mujeres de Santa Rosa de Cabal en conocimiento y reducción del riesgo de desastres

La Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, continúa su trabajo de capacitación con las comunidades de los 14 municipios, atendiendo una directriz del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, en su propósito de fortalecer los conocimientos de la comunidad en gestión del riesgo, y con ello prepararlos para dar respuesta oportuna a las amenazas que se registran en sus veredas y barrios.

“En articulación con el grupo de rescate de la Policía Nacional (Ponalsar), el municipio de Santa Rosa y la CDGRD se continúa con el proceso de capacitación comunitaria. En este caso a la Red Solidaria de Protección a la Mujer, a quienes se les entregó un kit de emergencia por parte de la administración municipal y se clausuró con actos protocolarios”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres.

Recordó la funcionaria que a principios del mes de marzo 51 integrantes del corregimiento de Estación Pereira (Marsella), recibieron su certificación de ‘Equipos Comunitarios en Gestión del Riesgo de Desastres’. Además de lo anterior, la CDGRD les entregó una camilla, botiquín de primeros auxilios, megáfono y extintor.

“Queremos invitar a todas las personas que estén interesadas en estas capacitaciones para que a través de las oficinas de gestión del riesgo de los municipios muestren su interés y podamos llegar cada día a más comunidades”, explicó la mayor Jenny Vanesa Ardila Enríquez, comandante de Ponalsar en el Eje Cafetero.

Durante las sesiones los beneficiados obtuvieron herramientas clave para identificar amenazas, evaluar vulnerabilidades y coordinar acciones efectivas ante emergencias.