
Gobernación fortalece la implementación de la Política Pública de Alimentación y Nutrición
- Palabras Mayores
- septiembre 20, 2025
- Generales, Nacionales
- Alimentación, Gobernación, IMPLEMENTACIÓN, NUTRICIÓN, Política Pública
- 0 Comments
La Gobernación de Risaralda avanza en la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada con la realización de la tercera sesión ordinaria del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (Codedan), un espacio de concertación y seguimiento a la política pública que reúne a las instituciones del orden departamental, nacional y académico.
Durante la jornada, liderada por la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, se revisó el cumplimiento del Plan Estratégico de la Política Pública de Alimentación y Nutrición, se evaluaron las dinámicas de seguridad hídrica en los municipios, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales para la conformación de Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición. Actualmente, municipios como Pueblo Rico, Balboa, Mistrató y Pereira ya cuentan con estas instancias de deliberación.
Asimismo, el encuentro permitió socializar el avance del sistema de recuperación nutricional, articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la E.S.E. Santa Mónica de Dosquebradas, y la estrategia de recuperación de saberes y sabores tradicionales en alianza con la Universidad Libre y otras entidades, con el fin de rescatar matrices alimentarias propias del territorio.
“Este es un espacio donde cada actor aporta sus competencias y conocimientos para consolidar una política pública efectiva. La seguridad alimentaria no es igual para todos: debe reconocer la diversidad cultural, las comunidades indígenas y afro, y los retos que nos trae el cambio climático”, señaló Ana Lucía Córdoba, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.
Por su parte, Julio Mario Palacio, gerente regional del DPS, destacó la importancia de estos espacios articuladores:
“Los problemas de la sociedad no son separables. Pensar la región en su integralidad nos permite generar acciones conjuntas y más efectivas para la población de Risaralda”.
El ICBF, a través de su equipo de nutricionistas, resaltó que Risaralda es uno de los primeros departamentos en contar con un consejo de este nivel, lo que representa un avance en la garantía del derecho humano a la alimentación.
Con estos ejercicios, la Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con el bienestar de las familias, cumpliendo los lineamientos del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa en materia de equidad social, salud pública y desarrollo territorial.