GOBIERNO DE LA CIUDAD SE UNE ESTE PRIMERO DE DICIEMBRE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH, el Gobierno de Pereira se une a la lucha contra esta enfermedad con una jornada de toma de pruebas de VIH en la Plaza Cívica Ciudad Victoria de 10 a.m. a 4 p.m. Todas las personas pueden acudir para que conozcan su diagnóstico.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira, señaló que en el año 2022 se han presentado en la ciudad 396 casos de VIH, lo que quiere decir que en la ciudad se presentan 1.1 casos nuevos cada día. “En cuanto a mortalidad por VIH, para el 2022 se han analizado desde la Secretaría de Salud junto con todos los actores involucrados 48 casos de usuarios fallecidos por complicaciones propias de la enfermedad”.

Para el alcalde Carlos Maya es un reto disminuir la propagación del Virus y un diagnóstico a tiempo, por esto, se vienen adelantando acciones encaminadas a prevenir y contener esta enfermedad.

Desde la Secretaría de Salud se realizan estrategias de prevención para la transmisión de la enfermedad a través de varias actividades; una de estas es los recorridos de calle donde se encuentra la población clave y suministran paquetes los cuales contienen preservativos, lubricantes y brindan educación a la población. durante el presente año se han entregado alrededor de 62.300 preservativos.

Para la detección se realizan actividades masivas como lo es la toma de pruebas rápidas para VIH, Hepatitis B y Sífilis, para el año 2022 la Secretaría de Salud ha tomado 5.823 pruebas rápidas dirigidas habitantes del municipio a lo largo de sus 137 jornadas realizadas en población privada de la libertad, empresas, lugares de homosocialización, parques, plazas públicas y universidades.

DATO DE INTERÉS

La infección por el VIH continúa representando un grave problema para la salud pública mundial. Hasta la fecha, se sabe que ha causado más de 32 millones de defunciones, pero gracias al mayor acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento, ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable que no impide que los afectados vivan una vida larga y saludable.