GOBIERNO DE PEREIRA ACOMPAÑA INVESTIGACIÓN DE NUEVO CASO DE POSIBLE INTOXICACIÓN EN I.E DE COMBIA

Luego de la emergencia presentada el martes 6 de septiembre en la institución educativa Combia, donde 47 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación, la Secretaría de Salud a través de sus programas Epidemiología, Riesgo Químico y Emergencias y Desastres mantiene constante seguimiento en la institución, donde este jueves 8 de septiembre se presentó una situación similar donde 13 estudiantes presentaron síntomas que hoy son materia de investigación por parte de la Secretaría de Salud.

Ángela María Rincón Bedoya, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social (e) destacó “nuestro equipo de Epidemiólogos de la Secretaría de Salud de Pereira se encontraba realizando la investigación epidemiológica de campo en la Institución
Educativa de Combia, justo cuando se presentó una nueva situación con adolescentes aparentemente en estado de intoxicación. El personal de salud inició la atención del evento, desde el Sistema de Emergencias Médicas SEM Pereira se realizó el despacho de las ambulancias requeridas para el traslado de los menores de edad hacia los centros hospitalarios más cercanos, donde están siendo valorados”.

En este sentido destacó, que hasta el momento hay un reporte de trece (13) menores afectados, ninguno de los adultos presentes en la Institución Educativa ha presentado algún síntoma similar, no hay docentes, ni personal administrativo, ni personal de la Secretaría de Salud afectado en el sitio. Se encontraba ya activado el equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Pereira, para realizar los acercamientos con la población educativa. Los menores afectados en el evento del pasado martes 06 de septiembre.

Los estudiantes afectados en el evento del martes 6 de ya han sido dados de alta en su totalidad y quienes presentaron síntomas el jueves 8 de septiembre están siendo atendidos 7 en la Clínica Los Rosales, 4 en el Hospital del Centro y 2 en el San Jorge.

Hipótesis

Desde el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud realizarán las investigaciones epidemiológicas de campo con base en dos hipótesis: la primera se realizarán pruebas desde Riesgo Químico para descartar intoxicación por exposición a plaguicidas, teniendo en cuenta la ubicación de la zona rural del colegio y los cultivos que rodean la zona.

Posterior a dicha investigación de riesgo químico, se investigará un caso de evento de carácter psicológico o de crisis emocional colectiva, para acto seguido iniciar acciones de seguimiento por parte del programa de Salud Mental a las personas que se vieron involucras en la situación.

Dato de interés: La Secretaría de Educación, DIGER, Bomberos Pereira y la Carder han hecho presencia en el colegio para acompañar lo requerido, descartando además que la situación se haya presentado por intoxicación por alimentos.