Gustavo Petro insiste en que hay esperanza y contesta a los medios con ironía: “El 30 de enero no ha llegado”

La decisión de Panam Sports de quitarle a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2027 sigue causando polémica en el país. Y todo por lo que sería la responsabilidad del Gobierno de Gustavo Petro de esta determinación, pues no cumplió con el pago de las dos primeras cuotas acordadas con la entidad coordinadora de las justas, que se venció el 30 de diciembre de 2023, y que correspondía a USD4 millones.

El domingo 21 de enero se conoció la carta que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), como también se le conoce a la dueña de los juegos, le envió al Ejecutivo, en el que resalta los compromisos constantes establecidos con respecto a la localía de la capital del Atlántico y que no fueron cumplidos. Documento que fue firmado por Neven Ilic, titular de la entidad deportiva y que fue replicado por diferentes medios.

En la misiva, con fecha del 8 de enero, es decir, cinco días después de tomar la decisión de retirarle a la Arenosa la sede de las justas, Panam Sports reiteró al jefe de Estado que era consciente que, tras una serie de incumplimientos, habían fijado dos plazos máximos para efectuar el desembolso de los recursos acordados; el primero ya mencionado, y el segundo pactado para el 30 de enero de 2024, también por USD4 millones.

“Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América”, se leyó en la carta de la organización a Petro.

De acuerdo con Panam Sports, luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, el comité ejecutivo de la entidad, en la sesión del martes 2 de enero de 2024, decidió retirarle la sede a Barranquilla: una escogencia que, a diferencia de otras, se hizo por aclamación y no por votación, el 30 de abril de 2021; por lo que causó decepción que se registraran una serie de reveses.

Sarcástica respuesta de Gustavo Petro
Frente a este asunto, el jefe de Estado citó la publicación de uno de los medios que dio cuenta de esta información y en tono sarcástico, a juzgar por su mensaje, se refirió a la misiva de Panam Sports. Según Petro, por lo que se puede inferir, la posibilidad de que hagan el segundo pago acordado, más allá de que existe la incertidumbre por las gestiones para recuperar las justas, aún está dentro de los términos acordados inicialmente.

“Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21″, comentó el primer mandatario en su perfil de X (antes Twitter), en respuesta al post de un medio radial en el que replicaban lo de la mencionada carta. El mensaje no cayó bien entre algunos sectores políticos y deportivos, que entendieron el mensaje de jefe de Estado como un reto a la organización panamericana, que tomó la determinación de reasignar la sede.

Por su parte, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), manifestó el jueves 18 de enero, en la antesala de los Premios Altius Colombia 2023, que por estatutos la capital del Atlántico no se puede presentar para que se le adjudique de nuevo la sede, en una puja en la que ya están Lima (Perú) y Asunción (Paraguay). La única vía que queda es convencer al comité de Panam Sports de reversar su decisión.

“Barranquilla no se puede presentar como sede, es absurdo. Si te quitan una sede, cómo te van a dar la posibilidad de que te presentes. Estatutariamente no podría, pero estamos luchando con otros argumentos para que nos la devuelvan”, expresó Solano, que pese a este oscuro panorama se aferra a una luz de esperanza en este caso.

FUENTE:INFOBAE.COM