Gustavo Petro sigue rajándose: 60% de los colombianos desaprueban su gestión

La firma Invamer dio a conocer el miércoles 11 de octubre de 2023 la encuesta de la favorabilidad del Gobierno de Gustavo Petro Urrego, y el balance para el presidente de la República es negativo. La medición ratificó la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión del jefe de Estado, que a 14 meses iniciar su mandato registra niveles que preocupan en la Casa de Nariño, más allá de lo dicho por el gobernante.

De acuerdo con esta encuesta, denominada Invamer Poll, en su edición 157, el 60% de los colombianos desaprueba la administración Petro, frente a un 32% que lo aprueba. En ambos casos, si se tiene en cuenta el sondeo del 9 de agosto de 2023, los índices bajaron un punto porcentual, pues se encontraban en 61% y 33%, respectivamente; aunque representa que el actual mandato sigue sin convencer.

Lo anterior, ante la pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”, con la que se estableció el índice de respaldo y rechazo a lo hecho por Petro Urrego, que asumió el poder el 7 de agosto de 2022, convirtiéndose en el primer presidente de corte izquierdista en el territorio nacional.

El incremento más significativo en los últimos tres meses se registró el 28 de junio de 2023, en el que pasó del 57% de abril al 61% de junio. El Gobierno arrancó esta medición con un 56% de favorabilidad y solo un 20% de imagen negativa. Aunque no ha aumentado en sus registros desfavorables, la población sigue inconforme con la gestión del jefe de Estado, que ha tratado de refugiarse en sus movilizaciones.

Gustavo Petro y su rechazo a las encuestas
El 27 de septiembre, durante la denominada Marcha por la Vida que se efectuó en Bogotá y en las principales ciudades del país, el mandatario aprovechó en su discurso para referirse a la percepción que tiene la ciudadanía de su Gobierno. Y, de paso, descalificó las mediciones que muestran que se ha “rajado” en algo más de su primer año, al señalar que no correspondían con las encuestas que contrataba su equipo.

“Decían que habíamos perdido popularidad. Sacan unas encuestas como si nosotros no hiciéramos encuestas. Lo único que se evidencia es la mentira en esas encuestas”, indicó Petro en su intervención. Con ello, se fue lanza en ristre contra las diferentes firmas encuestadoras, como Invamer, que cada dos meses anuncia esta medición.

Incluso, en aquella oportunidad, afirmó que las “encuestas reales” muestran que sería inevitable su victoria en caso de que hubiera comicios presidenciales a la fecha. Esto pese a que en los sondeos que miden su gestión sale mal librado; a excepción de dos en los que el índice positivo supera al negativo y es en los que ha sacado pecho de los logros de su administración.

“Esto es una verdadera encuesta. Las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones, otra vez ganábamos la presidencia”, dijo el mandatario, durante la jornada en la que los sectores sindicales y obreros, al igual que las propias dependencias del Ejecutivo, salieron en su respaldo.

¿Cómo le fue a Francia Márquez?

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez aumentó un punto porcentual en la desaprobación, pues pasó del 48 al 49% en la encuesta de Invamer; frente al 30% de aprobación. En líneas generales, la fórmula de Gustavo Petro se mantiene en sus números desde abril de 2023, cuando reportó un 53% de imagen negativa de su gestión, a diferencia de 18% que tuvo cuando asumió el cargo.

Esta es la encuesta Invamer Poll de octubre de 2023:

Invamer Poll - Octubre
FUENTE:INFOBAE.COM