INSPECCIÓN DE POLICÍA ORDENA DEMOLER ESTE EDIFICIO EN DOSQUEBRADAS-RISARALDA

En un operativo programado para llevar a cabo la demolición de la construcción ubicada en el barrio La Capilla, se presentó un giro inesperado cuando el constructor compareció con una licencia en curso, la cual está actualmente bajo revisión por las autoridades competentes. En vista de esta situación, se decidió detener temporalmente la acción de demolición hasta que se aclare el estatus legal del proyecto.

“Nos encontramos en el barrio La Capilla, donde la suscrita inspectora quinta urbana del municipio de Dosquebradas iba a llevar a cabo un operativo de ejecución de demolición de una edificación, el cual fue construido entre el año 2017 y 2020 sin licencia. Por estas razones se inició un proceso verbal abreviado de la ley 1801 donde se verificó que nunca presentaron licencia y se ordenó la demolición de la obra y posteriormente una multa al infractor. Ahora bien, la idea era ejecutar esta demolición, pero, en este momento la obra se llevó a una suspensión temporal por un mes, toda vez que presentaron un documento donde están evidenciando un reconocimiento de la construcción el cual será verificado. Se compulsará copia a la Curaduría para que nos rinda cuentas de esta licencia y posteriormente se compulsará copia a la Fiscalía General de la Nación porque estamos evidenciando que hay un fraude procesal en esta licencia o en lo que el infractor expuso al solicitarla” afirma Leidy Johanna Clavijo Gaviria, Inspectora de Policía de Dosquebradas.

Es importante destacar que la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas reitera su compromiso inquebrantable con la inspección, vigilancia y control de todas las edificaciones, construcciones y obras dentro del municipio. Es un deber primordial asegurar que todas las actividades constructivas se realicen en estricto cumplimiento de los permisos y regulaciones establecidos por la ley.

Por su parte, la secretaria de gobierno de Dosquebradas July Andrea Galvis, expresó que “desde la secretaria de Gobierno estamos comprometidos con cuidar el espacio público y el urbanismo de la ciudad; debemos aprender a respetar las normas y debemos cumplir con todo lo que dice la ley, para que podemos construir de manera adecuada y conforme nos dan la licencia. Es un llamado a todos los constructores para que cumplan con los parámetros de construcción establecidos en el municipio”

Las Inspecciones de Policía se mantienen activas en todas las comunidades, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas urbanísticas. Aquellos que incumplan con dichas normativas estarán sujetos a multas, sanciones, cierres o incluso demoliciones, tal como lo evidencia el caso actual.
Finalmente hace un llamado a la comunidad a colaborar en este esfuerzo conjunto por preservar el ordenamiento urbano y garantizar un entorno seguro y legal para todos los habitantes del municipio.

Dato

Este operativo se realizó en compañía de la Personería municipal, Obras Públicas, DIGER, Control Físico, Policía Nacional y Tránsito Municipal, trabajando en conjunto como municipio de Dosquebradas para que los constructores o dueños de obras tengan en cuenta que las infracciones se están ejecutando.