INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA PARA SALVAR UN ÁGUILA BLANQUINEGRA ES REALIZADA EN EL BIOPARQUE UKUMARÍ

En la mañana del 05 de octubre se llevó a cabo en el Bioparque Ukumarí una intervención quirúrgica a un ejemplar de águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) que fue víctima de cacería ilegal en el departamento de Huila. El águila recibió un disparo que fracturó su ala derecha.

Este procedimiento sigue los objetivos misionales del Bioparque Ukumarí de liderar y apoyar el desarrollo de programas de conservación. Bajo esta premisa, desde años atrás se viene trabajando en conjunto con el centro de rehabilitación de aves rapaces CRARSIS y con la Fundación Águilas de los Andes con el fin de liderar procesos que permitan la protección y rehabilitación de las diferentes especies de águilas que habitan en nuestro país.

Alex Ospina, representante de la Fundación Águilas de los Andes explica que afortunadamente el águila recibió atención médica por parte de La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y posteriormente fue remitida al centro de rehabilitación que él coordina. Esto, con el fin de iniciar un proceso de recuperación.

Por su parte Sandra Correa, gerente de Ukumarí, manifiesta que el Bioparque de los pereiranos cuenta con una de las mejores clínicas veterinarias de la región y con personal experimentado, razón por la cual estos elementos siempre han estado disponibles para apoyar todos los procesos de conservación.

La cirugía tardó dos horas y consistió en una fijación externa del hueso cubital, buscando así reponer la fractura del ala derecha del animal. Posteriormente será necesaria una nueva intervención para retirar los elementos utilizado para la fijación externa.

Dany Joan Osorio, subdirector de la CARDER resaltó la importancia del trabajo interinstitucional que busca proteger la biodiversidad regional y nacional. Así mismo aclaró que el águila se encuentra bajo cuidado de personal muy experimentado y que espera poder dar nuevas y positivas noticias muy pronto.