Judicializadas ocho personas quienes presuntamente hurtaron más de 1.000 millones por medios informáticos

Luego del acervo probatorio presentado por una fiscal de la unidad especial Estructura de Apoyo (EDA), ocho personas fueron judicializadas por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, concierto para delinquir y violación de datos.

De acuerdo con el ente investigador este grupo delincuencial sería el responsable, al parecer, de más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, sobrepasando la suma de más de 1.100’000.000 millones de pesos en compras y estafas.

Sus potenciales víctimas, según se estableció en el expediente, serían turistas extranjeros, a quienes robaban la información de sus tarjetas de crédito para luego realizar compras virtuales por medio de datafonos de empresas.

Incluso, se investiga si los hurtos también se realizaron a entidades bancarias y su área de injerencia sería en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena.

Se trata de Argénida Chima Pacheco, Jorge Luis Mendoza Contreras, Abelardo José Castro Peña, Richardo José Pabuena Castro, Dairo de Jesús Ortiz Ortiz, Eduardo Luis Moterrosa Mattos, Steylerth Smitch Campos Briceño y Yesid Rhenal Estremor.

Para sus capturas se realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en los barrios de Los Caracoles, La Princesa y en vías públicas de la ciudad por parte de uniformados de la Policía en articulación con la Fiscalía General de la Nación.

En los operativos se incautaron 9 celulares, 50 tarjetas de crédito, volantes de consignación avaluados en $305’349.453 y tiquetes de transferencias por $11’854.574

Tras las audiencias concentradas un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Yesid Rhenal Estremor y para los otros integrantes de la organización medida de aseguramiento domiciliaria.