Judicializado hombre que habría lanzado un gato desde un décimo piso

Un fiscal adscrito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a Luis Guillermo Gualdrón Parra como presunto responsable de la muerte de un gato de nombre Miku, de propiedad de una vecina.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 18 de junio en un conjunto residencial del barrio Sotomayor en Bucaramanga (Santander). Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal con un palo de escoba y arrojándole agua. El gato saltó sobre un pasamanos del cual habría sido empujado al vacío por el procesado.

Miku cayó sobre un domo ubicado en el primer piso del conjunto y falleció. El felino reportó trauma craneoencefálico, fractura de mandíbula y contusión pulmonar. Por estos hechos Gualdrón Parra fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no aceptó.

Condena por maltratar a su mascota

El material de prueba aportado por otro fiscal Gelma fue determinante para que un juez condenara a Harrison Rodríguez Palomo debido a que el 11 de julio de 2018 golpeó reiteradamente a una canina de su propiedad, llamada Yeka.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá. El delito fue evidenciado luego de que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) realizara una visita de inspección a la vivienda del condenado. En el procedimiento se constató el pésimo estado en el que estaba Yeka, por lo que fue rescatada para brindarle amparo.

El diagnóstico veterinario indicó que la mascota presentaba múltiples traumas de sus tejidos blandos, contusión pulmonar y cistitis hemorrágica.

Tras suscribir un preacuerdo, Rodríguez Palomo fue sentenciado a 6 meses de prisión y deberá pagar una multa de 2,5 (SMLMV). El juez negó la posibilidad de que Yeka volviera a vivir con el hoy condenado.