Judicializados 20 presuntos integrantes de dos grupos delincuenciales por homicidios y otros delitos

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a 20 presuntos integrantes de dos grupos delincuenciales denominados Las Palmas y La Arboleda, según su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; desplazamiento forzado y fraude procesal.

De acuerdo con la investigaciones adelantadas, los hoy procesados se habrían aliado y participado en la comisión de cuatro homicidios, una tentativa de homicidio, desplazamiento forzado y otros delitos, ocurridos entre los año 2022 y lo corrido del 2023, en el suroccidente de Cali (Valle del Cauca).

‘Las Palmas’ y ‘La Arboleda’ ejercían su accionar delictivo en la Comuna 18, de esta ciudad, y se habrían aliado para seguir teniendo el control territorial y la venta de estupefacientes.

Por lo anterior, un fiscal especializado de la Seccional Cali solicitó orden de captura, las cuales fueron materializadas por personal de la Sijín de la Policía Nacional Mecal, el pasado 19 de julio, durante diligencias de registro y allanamiento, en los barrios Las Palmas y La Arboleda de esta ciudad, así como en el departamento del Cauca.

Los imputados son:

Leimar Andrés Muelas Mosquera, Marlon Stiven Garona Ordóñez, Ermes Melenje Narváez, Mario Javier Pérez Hernández, Oscar Yobani Muelas Mosquera, Lizardo Fernández Urmendiz, Luis Alfredo Cataño Cortés, Reyber Aranda Orozco, Diego Fernando Muelas Mosquera, Brahyan Alexis Cataño Valencia, Yedison Gabriel López Quevedo, Gilmer Esneider Orozco Urrea, Eider Orozco, Angie Rocío Angulo Hurtado, Tannia Fernanda Muelas Mosquera, Elva Ligia Burbano Acosta, Jenny Carolina Rentería Amú, Diana Ximena Muelas Mosquera, Delan Vanessa Estrada Gaviria y Ana Narváez Quinayás.

En audiencias concentradas, el juez acogió los argumentos de la Fiscalía y privó de la libertad en establecimiento carcelario a 18 de los hoy imputados. Por su parte, Angie Rocío Angulo Hurtado y Reyber Aranda Orozco quedaron en libertad, sin embargo continúan vinculados al proceso.