Judicializados presuntos responsables de tortura a pacientes de una IPS

Ante el Juzgado 31 de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de seis personas encargadas del área administrativa y operativa de una Institución Prestadora de Salud (IPS) del municipio de Palmira (Valle del Cauca), por supuestas torturas a pacientes farmacodependientes y con problemas psiquiátricos.

Según la Fiscalía, la IPS, ubicada en el sector de La Dolores, jurisdicción de Palmira venía prestando los servicios desde hace tres años, y luego de una visita interinstitucional se pudo establecer que, al parecer, estarían utilizando métodos de intervención no convencionales, como colocar grilletes a los pacientes y atarlos, de pies y manos, a postes de las zonas comunes del lugar.

Asimismo, habrían acudido al maltrato físico y psicológico, al tiempo que en el lugar se halló un ‘hueco’ sin luz, ni servicios públicos donde encontraron varios pacientes amarrados y en malas condiciones higiénicas.

Investigadores de la Policía Nacional capturaron el 23 de enero pasado con orden judicial a los terapeutas Wilder Fabián Fernández Caro, Carlos Andrés Granada Ruiz, Alexander Caicedo Quintero y Juan Carlos Peñaradonda De La Pua; así como a la psicóloga Luz Damaris López Rosales y a la técnico auxiliar de enfermería Jhimbalin  Rivas Gutiérrez.

En desarrollo de las audiencias preliminares un fiscal especializado de la Seccional Cali formuló cargos a las personas antes relacionadas por el delito de tortura agravada.

Por determinación del juez los hoy imputados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Sin embargo, debe no podrán salir del país, ni acercarse a la IPS; tampoco podrán salir de sus residencias entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., al tiempo que deberán presentarse cada ocho días a la Fiscalía.

Publicado en Generales, Nacionales y etiquetado , , .