Judo risaraldense obtiene medalla de plata en II Juegos Mundiales de Artes Marciales

Los éxitos mundiales siguen dándole enormes satisfacciones al deporte risaraldense. Ahora el turno fue para el judo, en la modalidad de katas, con Glatenfer Escobar y Miguel Bermúdez quienes se colgaron la medalla de plata en el campeonato de los II Juegos Mundiales de Artes Marciales que se disputan en Corea del Sur.

Escobar y Bermúdez, deportistas apoyados de la Gobernación de Risaralda, se adueñaron del segundo lugar en la especialidad de nague no kata, en una definición por estrechísimo puntaje.  El oro fue para Brasil y el bronce para Italia.

“Fue un día muy importante para nosotros, para el deporte risaraldense. Nos tocó un grupo muy fregado con grandes exponentes de las katas mundiales, teníamos a Mauro y Tomasso, la pareja italiana campeona de Europa y segundos del mundo, con ellos estuvimos quince días entrenando. Y los españoles también muy fuertes. Para sorpresa de muchos logramos le mejor puntaje en el corte. En la final acariciamos el oro por un buen rato, pero Brasil nos ganó en su última salida. Muchos pensaron que debimos ser campeones, pero bueno, quedamos muy contentos. Una medalla que queremos compartir con todos quienes nos han ayudado, en especial a la Secretaría de Deporte y a todo su grupo interdisciplinario”, manifestó Glatenfer Escobar cuyo mejor antecedente había sido un cuarto lugar en un certamen mundial.

Los resultados finales muestran lo apretado de la definición:

·        Oro, Wagner Uchida – Paulo Alves. Brasil. 414.5

·        Plata, Glatenfer Escobar – Miguel Bermúdez. Colombia. 408.5

·        Bronce, Mauro Collini – Tommasso Rondini. 408.0

Luego se ubicaron España, Francia y Colombia con su segunda pareja integrada por Edwin Gómez y el también risaraldense Gerardo Restrepo, quien hace años compite por Cundinamarca.

“En nombre del señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y del equipo de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura felicitamos de manera muy especial a Glatenfer Escobar y Miguel Bermúdez, a los dirigentes de la liga, al entrenador Harold, porque gracias al trabajo articulado del ecosistema del deporte es que nuestros deportistas risaraldenses dejan muy en alto el nombre de Risaralda y Colombia”, expresó con muchas satisfacción la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez.

Detrás de este resonante resultado estuvo el entrenador departamental Harold Londoño Kratz, quien además oficia como técnico nacional de la selección de katas.

“Muy contento después de este gran mundial, después de insistir muchas veces y lo logramos en un torneo muy importante, por las características y la calidad, por ser Juegos Mundiales de artes marciales. Los chicos de Risaralda hicieron un excelente ejercicio, lo hicieron muy seguros, muy confiados de sí mismos, muy bien presentados, mucha gente dijo que merecíamos haber quedado campeones, pero esta medalla de plata es muy valiosa. Sea la oportunidad de agradecerle a la Secretaria de Deporte y a los profesionales del grupo metodológico”, expresó el entrenador.

Cabe resaltar que en la competencia clasificatoria en el grupo I los dos risaraldenses ocuparon el primer puesto seguidos de Italia – la dupla que fue bronce – y España. Estos tres avanzaron a la final. Quedaron eliminados en este grupo Holanda, Alemania, Brasil con su segundo equipo, Corea y Singapur.

Miguel Bermúdez, el nuevo compañero de las katas de Glatenfer luego del retiro de Luis Gabriel Montes dijo sobre su actuación: “Desde un principio estuvimos bien concentrados. Sabíamos que nos había tocado un grupo bastante complejo, entonces teníamos que hacer la tarea bien hecha, muy metidos en el objetivo para evitar errores y pasar el corte y poder estar en la final. Quedamos muy contentos pues habíamos quedado primeros, pero también conscientes de lo que se venía, que faltaba lo más importante, estábamos muy tranquilos. Al final se dio un resultado muy valioso para nosotros, para la liga, para Risaralda por todo el trabajo que habíamos hecho”.