La buena alimentación favorece la salud

En el Día Mundial de la Alimentación la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, llamó la atención por la malnutrición y resaltó las cifras que afectan la salud de las personas por la aparición de enfermedades cardiovasculares por no realizar hábitos saludables.

“Destacamos el consumo de cinco porciones diarias de frutas o verduras para prevenir enfermedades cardiovasculares al igual que la práctica de actividad física. Es importante reconocer que la alimentación saludable satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida; además, una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada, inocua, previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes”, aseguró la secretaría de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Frente a la doble carga que sufre la población por la malnutrición que genera obesidad y sobrepeso, por el consumo excesivo de grasas, harinas y bebidas azucaradas; o por el déficit de consumo de alimentos donde se genera desnutrición o deficiencia de nutrientes, la funcionaria habló sobre las cifras que se manejan en el país relacionadas con la alimentación.

“En el país el 51.2 % de los colombianos adultos tienen sobrepeso u obesidad, el 17.5 % de los adolescentes en Colombia tienen sobrepeso u obesidad, un 5.2 % de los menores de cinco años tienen exceso de peso y el 27.5 % de los niños menores de cinco años padece anemia, por lo cual es recomendable prevenirla con el consumo de vísceras una vez por semana”, dijo Olga Lucía Hoyos.

De acuerdo a la encuesta de Riesgo Cardiovascular de Risaralda, Erica, En Risaralda solo el 7 % de los consultados consume cinco o más porciones de fruta o verdura diarias, el 17 % de tres a cuatro porciones, el 42 % de una a dos porciones y el 34 % no consume frutas o verduras.

“El 66 % de los risaraldenses que consume al día una porción de fruta, son el 72 % de los adultos mayores y el 65 % de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Frente a la actividad física los hombres, los habitantes de la zona rural y las personas entre los 18 a 29 años son quienes más actividad física realizan en Risaralda”, aseguró la funcionaria.

Las personas con obesidad tienen una prevalencia de hipertensión del 38 % frente al 13 % de las personas con Índice de Masa Corporal normal, por eso es recomendable el consumo de los alimentos frescos y variados; donde se incluyan cereales, raíces, tubérculos y plátanos, pocas grasas y pocos azúcares; el consumo razonable de carnes, consumo de huevos, frutas y verduras, incluir abundante agua y la actividad física como mínimo tres veces por semana; así como tener hábitos saludables.