La Fiscalía judicializó a 16 presuntos integrantes de ‘Los Ogros’, estarían implicados en al menos 24 homicidios ocurridos

La acción articulada entre la Seccional Quindío, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Policía Nacional, permitió la captura de siete posibles integrantes de la organización ilegal ‘Los Ogros’. Otras nueve personas que al parecer hacen parte de la red criminal fueron notificados en los lugares donde se encuentran recluidos por otros procesos.

Estos resultados fueron posibles luego de 20 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los municipios de Armenia y Montenegro (Quindío) y Obando (Valle del Cauca).

La judicialización de estas personas permitió esclarecer 24 asesinatos, 2 tentativas de homicidios y 2 de desapariciones forzadas; crímenes cometidos entre 2022 y 2023 en los municipios de Armenia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá.

Acciones delictivas atribuidas a Los Ogros

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía evidenció que los procesados vendrían comercializado cocaína, marihuana y drogas sintéticas desde el 28 de agosto de 2022 en los barrios La Fachada y Las Colinas de Armenia; en la zona de tolerancia de Quimbaya; y en los sectores de Marín, La Julia, La Balastrera, La 18, El Golfo, La Isabel, Ciudad Alegría y Comuneros de Montenegro. Al parecer, esta organización criminal también instrumentalizaba menores de edad para cometer delitos.

Los procesados fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, por delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, desaparición forzada, tortura; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión agravada tentada, y uso de menores de edad para la comisión de ilícitos.

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario para 15 de los investigados y otro afrontará el proceso penal.

Durante los allanamientos fueron incautadas armas de fuego, traumáticas, y munición de diferentes calibres, entre otros elementos.