La Fiscalía continúa socializando la Ruta de Violencia Basada en Género

Con el propósito de entregar una atención oportuna y eficaz a mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos contemplados dentro de la violencia basada en género como la violencia, sexual, intrafamiliar, entre otras, un equipo de la Fiscalía Seccional Caquetá en cabeza de la directora seccional, Nohora Quiroga Bohorquez, visitó recientemente los municipios de El Doncello, La Montañita y Valparaíso, donde se reunieron con las autoridades para socializar y fortalecer este tema.

La Ruta de Atención de Violencia Basa en Género está contemplada en la Ley 1257 de 2008 la cual se enmarca en una atención integral que abarca los sectores salud, justicia y protección, la cual fue creada para sensibilizar, prevenir y sancionar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Entre las autoridades que hacen parte de esta ruta se encuentran entre otros, Policía, Ejército, representantes de centros médicos y hospitales. Personería, defensoría, inspectores de policía, enlace de víctimas de las administraciones municipales, comisarías de familia, entre otros actores fundamentales para el desarrollo y cumplimiento exitoso de la ruta.

A la fecha, el equipo directivo integrado igualmente por la Asesora de Atención a Usuarios y Alertas Tempranas, Martha Cecilia Herrera, ha visitado un total de 10 municipios pues ya se hizo presencia en Curillo, Belén de Los Andaquíes, San Vicente del Caguán, El Paujil, Puerto Rico y San José del Fragua.

Dichos espacios han servido, además, para resolver inquietudes, conocer las experiencias obtenidas para contrarrestar las violencias de género contra las mujeres y mujeres trans; socializar los lineamientos e identificar las acciones de fortalecimiento institucional desarrolladas para prevenir, investigar y sancionar este tipo conductas en cada una de las municipalidades.

Se espera en los próximos días continuar con la tarea en los municipios de Milán y Cartagena del Chairá.