La Fiscalía judicializó al presunto cabecilla de la estructura criminal La Firma, dedicado al desplazamiento forzado

Ante el contundente material probatorio aportado por un fiscal Seccional de Cali, un juez de control de garantías privó de la libertad a César Eduardo Montoya Acosta, alias Negro o César, presunto cabecilla del grupo delincuencial La Firma, dedicado al desplazamiento forzado que delinque en el Norte del Valle del Cauca.

Las investigaciones dan cuenta que, el 21 de octubre del 2022, en una finca, ubicada en el corregimiento El Bohío, jurisdicción de Toro, varios hombres armados ingresaron, intimidaron y amenazaron de muerte a una familia, para que abandonaran la vivienda en cuatro horas. Entre los señalados agresores, estaría alias Negro.

Personal de la Dijín de la Policía Nacional, en diligencia de registro y allanamiento a una finca ubicada en la vereda la X, del municipio de Apía (Risaralda) capturó a alias Negro. Además, fue aprehendida Katerine Cárdenas Ruíz, de 36 años, con orden judicial como supuesta integrante del grupo delictivo en mención. Se presume que la mujer era la encarda del transporte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En la diligencia judicial, las autoridades le incautaron al procesado dos armas de fuego tipo pistola calibre 9mm; tres proveedores con capacidad superior a 9 cartuchos y 18 cartuchos compatibles con este calibre.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos a Montoya Acosta por los delitos de desplazamiento forzado,  fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Mientras que a la mujer le endilgó el delito de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

El juez decidió que los presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Con esta nueva judicialización, ya son 15 personas de esta ‘La Firma’ que fueron judicializadas y privadas de la libertad en establecimiento carcelario. Con esta acción se resolvió el homicidio de cinco personas. Los hechos ocurrieron en diciembre del 2022 y el pasado 9 de enero.