Listo el plan democracia para garantizar una segura y tranquila jornada electoral en Pereira

La Alcaldía de Pereira, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General, ya están listos, con todos los dispositivos y estrategias, para ejecutar el “Plan Democracia”, a través del cual se garantizará la tranquilidad en la ciudad, durante los comicios electorales de este domingo 29 de octubre. Karen Zape Ayala, secretaria de Gobierno del Municipio, destacó la sinergia con la Policía Metropolitana de Pereira, bajo el mando de la coronel Alexandra Díaz, y de otras autoridades de la ciudad, con las cuales se han diseñado todas las estrategias y planes tendientes a tener unas elecciones pacíficas tanto en las zona urbana como rural.

LEY SECA

Como parte de las medidas, se implementó la Ley Seca en todo el territorio del municipio, prohibiendo la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las seis de la tarde del sábado 28 de octubre de 2023, hasta las seis de la mañana del lunes 30 de octubre del mismo año.

ORGANIZACIÓN ELECTORAL

De acuerdo con las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Pereira se dispusieron 81 puestos de votación, para un total de 1.347 mesas, donde los ciudadanos podrán ejercer el derecho al voto.

En el área urbana habrá 55 puestos de votación, en la zona rural habrá 24, se estableció un puesto censo y otro más ubicado en la Cárcel la 40. El número de electores que pueden participar en las elecciones en Pereira es de 451.497, de los cuales, 238.713 son mujeres y 212.784 son hombres. Este es el dato oficial del potencial electoral que se ha publicado por la Registraduría.

Desde el puesto de mando unificado, en conjunto con las entidades electorales, se monitoreará el desarrollo de la jornada y el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento para la jornada que inicia a las 8:00 A.M. y cerrará urnas a las 4:00 P.M.

Para preservar el orden en la jornada electoral se difunden las siguientes medidas:

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

El día de los comicios electorales queda prohibida cualquier clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

No podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Al terminar las votaciones solamente los medios de comunicación podrán suministrar información a la opinión pública acerca de los resultados de los escrutinios provenientes de las respectivas autoridades electorales.

DATO DE INTERÉS

Están prohibidos todo tipo de trasteos y el tránsito de vehículos con escombros, pipetas de gas y similares.