Los análisis ‘a medias’ sobre el sistema de salud colombiano publicados por Gustavo Petro

En medio de la discusión sobre el proyecto de reforma a la salud, el presidente de la República ha publicado escalafones que, o no miden el desempeño del sistema nacional en Latinoamérica, o no establecen de forma eficaz la calidad de los sistemas de salud a nivel global

Algunas de las estrategias utilizadas por el presidente Gustavo Petro para defender el proyecto de reforma a la salud en redes sociales son publicar casos de negligencia médica por parte de las EPS y compartir de manera frecuente estudios que darían cuenta de que, según él, el sistema actual de salud en el país necesita un cambio.

La discusión sobre ese articulado presentado el 13 de febrero de 2023 ha sido tan álgida como tensa no solo dentro del Ejecutivo mediante la búsqueda de apoyos en el Congreso, sino en sectores sociales y hasta el mismo gremio de la salud. A eso se suman los trinos de Petro y la discusión que a veces entabla con varios usuarios de Twitter en defensa de aquella reforma.

Por ejemplo, a principios de abril publicó un tuit en el cual citó el análisis de una revista sobre la calidad de los sistemas de salud a nivel mundial y el lugar que ocupaba el país. Horas después lo borró porque varios usuarios le hicieron caer en cuenta que había un error, pues creyó que de 167 naciones, Colombia ocupaba el puesto 74.

Sin embargo, ese estudio publicado por la página World Population Review muestra realmente que Colombia ocupa la casilla 35. Petro, en cambio solo revisó el indicador “LPI 2020 Ranking” que no mide cuál es el mejor sistema de salud en la actualidad. Cuando posteó esa conclusión en Twitter, hasta su exministro de Educación, Alejandro Gaviria, salió a corregirlo.

Esa publicación, al igual que las cifras son cuestionables, pues de acuerdo con un ranking el instituto Legatum de Londres, Colombia ocupó el puesto 81 en 2023 mientras que en 2022 estuvo en el 77. El puesto 74 que según Petro Colombia ubicaba dentro de los sistemas de salud correspondía realmente a un indicador llamado ranking y de acuerdo con un investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, le respondió diciendo que ese ítem corresponde a uno de prosperidad “construido a partir de varios indicadores” y no realmente uno de salud.

Pero si bien el mandatario borró ese trino, algunos de sus seguidores replicaron esa tabla y reiteraron que el país está en el puesto 24 a nivel global.

Ese dos de abril, pero en la noche, el jefe de Estado volvió a la carga con un hilo centrado en una publicación de la revista británica The Lancet. Al respecto, aseguró que Colombia ocupaba el lugar 81, detrás de los grandes países de la región como Chile, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico. Según su análisis sobre ese estudio, el algoritmo utilizado por la revista británica mide la mortalidad evitable.

“Es decir que si tuviésemos un sistema de salud aceptable, por lo menos similar al chileno, se habrían salvado millones de vidas en Colombia desde la implementación de la ley 100”, aseguró Petro y apeló a la confiabilidad de esa publicación para afirmar que es necesaria una reforma a la salud en Colombia.

Más allá del convencimiento de Petro, expertos como Julián Fernández-Niño, del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de salud pública Boomberg de Johns Hopkings, salieron a desmentirlo, pues no tuvo en cuenta algunas variables.

“Se equivoca ahora pues el informe no está actualizado, y además omite mencionar el lugar que ocupamos en la región, o ver las dimensiones analizadas”, dijo el experto; pero Petro ya estaba usando su alcance en Twitter para corregir a varios medios de comunicación mediante ese estudio de The Lancet. Valora Analitik y El Colombiano fueron algunos de ellos.

Algunos le dieron la razón al presidente mientras que otros lo continuaron corrigiendo. Lo cierto es que esa medición de la revista británica adjunto en el artículo ‘Medición del desempeño en el Índice de Calidad y Acceso a la Atención Médica para 195 países y territorios y ubicaciones subnacionales seleccionadas: un análisis sistemático del Estudio de Carga Global de Enfermedad 2016’ publicado en 2018. Es decir, Petro acudió a estudios antiguos y no recientes.

La investigación sobre la cual se elaboró el índice trinado por el mandatario midió el panorama mundial de acceso y calidad de atención médica para evitar las muertes tratables, y en una escala de 0 a 100 —siendo 0 la más alta y 100 la más baja—, Colombia obtuvo un índice HAQ de 68, motivo por el cual quedó en la casilla 81 de 195 países.

Sin embargo, Petro no tuvo en cuenta tres factores clave:

1. Colombia solo fue superada en ese listado por la gran mayoría de países ‘desarrollados’, muchos de ellos de regiones como Norteamérica y Europa.

2. Si bien el país está empatado en el índice HAQ con países como Venezuela, Argentina y Panamá, el lugar de Colombia en ese ranking es mucho más privilegiado que el de las demás naciones.

3. Pese a que Colombia ocupó la casilla 81, si se extraen del listado a los otros países de América Latina que allí aparecen —Puerto Rico, Chile, Costa Rica y Uruguay—, se puede ver que el sistema de salud nacional está dentro de los cinco primeros.

FUENTE: INFOBAE.COM