LOS RESIDUOS POSCONSUMO TAMBIÉN SE DEBEN SEPARAR DE MANERA ESPECIAL EN LOS HOGARES Y EMPRESAS DE LA CIUDAD

El equipo de Vigías Ambientales se capacita de manera permanente con expertos en temas de residuos, con el objetivo de replicar sus conocimientos a toda la ciudadanía. Esta vez la oportunidad fue para reforzar temas sobre la importancia de los residuos de devolución posconsumo y el manejo especial que se deben tener con los mismos.

Los residuos posconsumo son aparatos electrónicos y/o electrodomésticos que una vez pierden su vida útil, deben ser entregados a sus productores debido a que contienen residuos y sustancias peligrosas, por lo tanto, se deben disponer de una manera ambientalmente segura. Los vigías ambientales, son quienes indican a los ciudadanos cómo reconocer cada uno de estos elementos, tales como: aceite de cocina usado, pilas, luminarias, baterías, residuos electrónicos y residuos de computadores.

Durante la capacitación dictada por la coordinadora del área de Gestión Ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira, María Fernanda Rivera, se hizo énfasis en la importancia de recordarle a toda la ciudadanía de no disponer estos residuos al relleno sanitario, es decir, en las bolsas negras que sacan las personas son los residuos no aprovechables o en su defecto en el espacio público.

«Cabe recordar que una pila puede llegar a contaminar 167.000 litros de agua, 1 litro de aceite puede contaminar 40.000 litros de agua, estos son algunas de las cifras que evidencian la importancia de separar y entregar estos residuos de manera adecuada mediante los gestores ambientales autorizados, o en el caso del sector residencial en los puntos limpios habilitados en la ciudad que se encuentran en el CC Parque Arboleda, San Andresito, Pereira Plaza, CARDER y en la UTP Bloque 1» afirmó Rivera.