Más de 2.500 personas abandonan el último reducto del Estado Islámico en Siria

Miles de personas, entre ellas miembros del grupo yihadista Estado Islámico, han salido este viernes en vehículos escoltados por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada liderada por los kurdos- del último reducto de los extremistas, mientras la ofensiva contra ellos sigue paralizada.

Adnan Afrin, comandante militar de las FSD, ha asegurado este viernes a Efe que «más de 2.500 personas salieron hoy» de Al Baguz, la última población que controla el Estado Islámico en Siria, situada en la ribera oriental del río Éufrates, fronteriza con Irak.

«Hay un número de combatientes que se entregaron hoy a las FSD en el pueblo de Al Baguz Tahtani, que está bajo nuestro control, y algunos de ellos estaban escondidos entre los civiles, hasta que llegaron a un punto de control y se entregaron», ha afirmado, sin dar cifras.

Según la fuente, «el proceso de evacuación de los civiles continúa y el corredor está abierto, donde hay unidades de nuestras fuerzas para facilitar el traslado de los civiles».

La mayoría de las personas que salieron este viernes en los vehículos eran mujeres y niños, que serán trasladados al campamento de Al Hol, situado en el sureste de la provincia de Al Hasaka y donde se calcula que hay 42.000 personas, ha destacado Afrin.

Las FSD no realizarán ninguna operación militar si quedan civiles dentro

También ha señalado que «las FSD no van a realizar ninguna operación militar si todavía hay civiles dentro del pueblo de Al Baguz». Una decena de camiones se encuentran apostados en las afueras de Al Baguz para entrar mañana en la población y evacuar a más personas.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, dijo ayer a Efe que no puede aportar una cifra de los civiles que se encuentran en el interior de Al Baguz, mientras que Afrin estimó en 3.000 personas, aunque señaló que podría haber más que estén en túneles, por lo que las FSD no se encuentra en condiciones de dar una cifra exacta.

Por su parte, la directora de Oriente Medio del International Rescue Committe (IRC), Misty Buswel, ha denunciado este viernes que «están muriendo más bebés» durante el trayecto hasta el campamento y añadió que los niños están siendo separados de sus madres porque «el Estado Islámico está impidiendo que los civiles huyan de Al Baguz».

Las miles de personas que han llegado al campamento de Al Hol necesitan «urgentemente alimentos y agua» y muchas requieren de «atención médica de urgencia», ha recalcado.

Según la directora, los equipos de IRC están haciendo todo lo posible para atender a las personas que se encuentran en una situación más crítica, «antes de que sea tarde».

Los últimos radicales del Estado Islámico, acorralados

En los últimos días las FSD han acorralado a los últimos radicales del Estado Islámico y sus familias en el barrio de Al Sheij Hamd, en Al Baguz, situada en la provincia de Deir al Zur.

Adnan Afrin, comandante militar de las FSD, dijo el pasado jueves que se calculaba que 3.000 personas quedaban en la zona de Al Baguz, de las cuales 2.000 son civiles y 1.000 combatientes.

El pasado jueves, cerca de 40 camiones enviados para transportar a los civiles que permanecen en Al Baguz salieron vacíos de esa zona, ante la presencia de un grupo de periodistas de varios medios, entre ellos Efe.

El miércoles fueron evacuados de la localidad cerca de 1.200 personas, en su mayoría niños y mujeres, pero también algunos hombres, entre los que había combatientes del EI, según dijo a Efe una fuente del Consejo de Siria Democrática, órgano político de las FSD.

Las FSD, apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han suspendido la ofensiva contra el EI en la pequeña área que dominan los extremistas por la presencia de los civiles atrapados y que son usados por los radicales como «escudos humanos».

Las FSD han reiterado que no reanudarán la operación militar hasta que se cercioren de que no queda ningún civil en el interior del área, emplazada en la ribera oriental del río Éufrates, fronteriza con Irak.