MEJORAMIENTO DEL PUESTO DE SALUD DE FONDA CENTRAL EN EL CORREGIMIENTO DE CERRITOS, PERMITIRÁ PRESTAR EL SERVICIO DE CITOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA

Siguiendo los objetivos del Gobierno de la Ciudad de reabrir y fortalecer la infraestructura de los centros asistenciales, la ESE Salud Pereira viene realizando obras en el puesto de salud de Fonda Central, las cuales permitirán brindar el servicio de Odontología y Citologías para beneficiar a la comunidad vulnerable del corregimiento de Cerritos.

Para ello, Jorge Iván Duque Cardona, gerente de la entidad, explicó que se viene adelantando una inversión por $130 millones para intervenir los puestos de salud de La Palmilla y Fonda Central y el centro de salud de Villa Santana.

“Dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Maya se ha propuesto dar apertura de los centros y puestos de salud que estaban cerrados hace varios años y, además, fortalecer otros que permita ampliar los servicios como es el caso de Fonda Central donde se adelantan trabajos para habilitar los servicios de odontología y citologías, los cuales son importantes para los cerca de 8500 habitantes, que en su mayoría son de escasos recursos”, señaló el directivo.

En este sentido, las obras que se cumplen en el centro asistencial son adecuaciones locativas para reparar la cubierta, ubicar puntos hidráulicos, sanitarios, gas hospitalario, la construcción de mesones y adecuación de pocetas.

 

Estos trabajos son bien recibidos por la comunidad ya que les permitirá acceder a los servicios, sin necesidad de desplazarse más lejos, hacia los hospitales de la institución, como lo afirmó María Emilce Romero, residente del barrio Esperanza – Galicia, “Me parece muy bien las obras que adelanta la Alcaldía de Pereira en el centro de salud ya que nos queda más cerca, porque hay tres barrios que son Galicia, Esperanza – Galicia y Estación Villegas necesitamos de este centro de salud. Hay veces que nos dan cita odontológicas muy lejos de acá, lejos por el transporte, nos toca que gastar más tiempo e ir es más complicado, mientras que aquí el servicio ha sido mucho mejor”.

En tanto, Marleny Rojas, usuaria del puesto de salud, se refirió a este proyecto: “Me parece muy bien las obras que están adelantando en el puesto de salud porque hace mucha falta para la citología y odontología. Me parece muy bien que se preocupen y así facilitarnos los consultorios para tener mejor atención, será fácil pedir las citas, venir hasta acá, porque pues muchas veces toca ir más lejos y es mucho mejor que estén todos los servicios acá más cerca”.

Las obras están previstas que se entreguen en dos meses, para luego solicitar el permiso de habilitación por parte de la Secretaría de Salud departamental.

Mientras en el puesto de salud de La Palmilla se va mejorar el cerramiento, los techos, pintura interna y externa, ampliación de las rutas de acceso, arreglo de baños y construcción de placas huellas. En este sentido, en un principio los servicios se van a prestar a través de la Unidad Móvil, y luego en el centro asistencial cuando se habiliten los servicios.

En tanto, en el centro de salud en Villa Santana las obras consistirán en el cerramiento, que permita aumentar la seguridad del centro asistencial. En este sentido, la administración municpal ha reabierto los puestos de salud de Morelia, Mundo Nuevo y Pital de Combia; además, volvió a prestar los servicios en el centro de salud de El Remanso, para una inversión total cercana a los $380 millones.