MUJERES SE TOMARON EL PARQUE DE LA PAZ EN SU DÍA

Durante el día de la mujer la lluvia no fue impedimento para que las mujeres pereiranas participaran activamente en la programación desarrollada por el Gobierno de la Ciudad y liderada por la Gestora Social. Hacer un alto en el camino, levantar la mano y reconocer a la mujer como eje fundamental del desarrollo de la ciudad fueron los objetivos de la fecha.

La jornada inició con la rueda de prensa del alcalde Carlos Maya y continuó con el reconocimiento a mujeres líderes de la ciudad. Después de ello siguió el foro «Mujeres rompiendo etiquetas», que contó con las intervenciones de Ana María Osorio Cortés, líder del sector gastronómico y Juliana Villegas Restrepo, vicepresidenta de exportaciones de Procolombia. En el foro se compartieron experiencias de aprendizaje de superación y liderazgo para abrir espacios superando barreras de género.

La agenda artística inició con la creación de una obra artística: se trata de un mural en mosaico realizado junto al maestro Edgar Velásco. Allí la Gestora Social, el Alcalde y las ciudadanas condecoradas ubicaron las primeras piezas del mosaico que adornará el Parque de la Paz, como reconocimiento y símbolo de empoderamiento y rechazo del maltrato contra las mujeres Pereiranas.​

Igualmente, se sumó a la celebración la Terminal de Transportes, quienes con un equipo de personas crearon un mensaje para las mujeres, utilizando como herramientas tela y pintura. Allí niñas y jóvenes del Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte plasmaron sus pensamientos en torno a la conmemoración; al igual que las muchas mujeres líderes que acompañaron la jornada.

La programación de la mañana cerró con el cielo pintándose de morado y con un minuto de silencio como homenaje a las mujeres fallecidas a causa de feminicidios.

En la tarde, la agenda continuó con el panel «la violencia de género en redes sociales» y la charla «Empoderamiento personal» que buscaron ilustrar sobre el rol de las mujeres en el desarrollo de Pereira y la sociedad; además de brindar herramientas de protección para estar a salvo en las redes sociales.

Finalmente, una sesión de meditación y un concierto acústico con el Grupo JuanG & El Moli cerraron los actos de conmemoración del 8 de marzo.