Nadal, lanzado hacia un nuevo ‘clásico’ ante Federer en semifinales de Wimbledon

Si poco hace poco más de un mes disfrutábamos de un Federer-Nadal en las semifinales de Roland Garros, este viernes volveremos a vibrar con otro capítulo de este duelo interminable, esta vez en la hierba de Wimbledon después de que Rafael Nadal venciera en cuartos de final al estadounidense Sam Querrey por 7-5, 6-2 y 6-2 y Roger Federer hiciera lo propio con Kei Nishikori por 4-6, 6-1, 6-4 y 6-4.

Será el duelo número 40 entre los dos tenistas con más Grand Slam, el cuarto sobre la hierba del All England Club tras los de 2006, 2007 y 2008, todos ellos en la final, con triunfo para el suizo en los dos primeros y para el español en el tercero.

Se presentaba el norteamericano con 100 saques directos en el torneo y no tardó en apuntarse el primero, concretamente en el 30-15 de primer juego que cerró con su ‘ace’ número 102 en el torneo para comenzar mandando en el partido al que respondió Nadal con un juego en blanco para presentar sus credenciales con el servicio.

Nadal frena al cañonero de San Francisco

Detuvo Nadal el cañón del californiano en el siguiente juego a pesar de comenzar con otros dos saques directos para romperle el servicio y tomar la iniciativa en el partido gracias a consolidar el suyo en el siguiente. Gran comienzo del balear que tenía el punto de mira bien ajustado al saque y frenando los golpes de su rival.

El partido se estaba jugando con puntos cortos al primer saque y allí Nadal se defendía como pez en el agua con la confianza del break arriba y saliendo a flote en el intercambio de pelotazos aunque con algunas dudas al saque.

Fue en el décimo juego cuando el español vio cómo se diluía su ventaja tras perder su saque (5-5) pero se aferró a su mentalidad ganadora para devolverle la rotura, agarrarse a la tabla de su servicio y echar el ancla al primer set con 7-5 a su favor tras cincuenta y ocho minutos.

Comenzó la segunda manga con los servicios de ambos jugadores bien calibrados a la espera de algún hueco por donde colarse y romper el del rival. Fue pronto, como en el primer set, cuanto de nuevo el español encontró ese resquicio al resto y ensanchar su ventaja con una rotura en el tercer juego (2-1).

Respuesta contundente del balear

Consolidó el break el balear en un calco del primer set y ponía presión sobre el número 65 del mundo que se mantuvo firme con su saque pero no logró desestabilizar al tercer favorito al resto. La manga avanzó por un camino con menos baches para el español tras romper de nuevo el servicio al norteamericano en el séptimo juego y finiquitar el set por 6-2 en treinta y cuatro minutos.

Estaba lanzado el español y no dio opciones al cañonero de California en el estreno del tercer set para romperle el saque a las primeras de cambio y lanzarse a por las semifinales por la vía rápida tras consolidar el break y romper de nuevo el saque de Querrey en el quinto juego. Se vino abajo definitivamente el gigantón de San Francisco que acabó cediendo el set por 6-2 en treinta y cinco minutos.

La victoria ha clasificado al español Rafael Nadal para disputar las Finales ATP de este año. Con 6.225 puntos, el de Manacor lidera la carrera a Londres por encima del serbio Novak Djokovic, que marcha segundo con 5.445.

Federer suma 100 victorias en Wimbledon tras vencer a Nishikori

El suizo Roger Federer se encontró con un correoso Kei Nishikori, al que tuvo que remontar, maniatar y doblegar para meterse en sus decimoterceras semifinales de Wimbledon con su victoria número 100 en el torneo (4-6, 6-1, 6-4 y 6-4).

El helvético, ocho veces campeón en el All England Club, se reencontrarán en Wimbledon por primera vez desde la famosa final de 2008. Pero antes de poder pensar en dicho encuentro, Federer tuvo que superar un duro enfrentamiento contra Nishikori marcado por la humedad y el calor de Londres.

El nipón rompió el primer saque de Federer y se aprovechó de las facilidades que concedía éste con el segundo para acorralarle.

Con la pérdida del primer set, Federer reaccionó sin pestañear y comenzó el segundo quebrando el servicio de Nishikori y aplacó los ánimos del nipón, al que volvió a romper el servicio para apuntarse el segundo parcial por 6-1.

Cerró el suizo el partido tra dos horas y 38 minutos tras un doble 6-4 en el tercero y cuarto set para lograr su triunfo número 100 en Wimbledon, el Grand Slam en el que más victorias suma, por encima del Abierto de Australia, en el que tiene 97. Federer finalizó con 54 golpes ganadores, aunque cometió 32 errores no forzados.

Con sus semifinales número 45 de Grand Slam en el bolsillo, Federer supera su registro del año pasado, cuando cedió en cuartos ante el sudafricano Kevin Anderson pese a disponer de puntos de partido.

Publicado en Deportes, Generales, Internacionales.