Niños rescatados en la selva del Guaviare quedaron bajo protección del Icbf: “Muy felices de compartir un espacio nuevo”

Luego de que los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare fueran dados de alta en el Hospital Militar de Bogotá, pasaron a un centro de protección, donde permanecerán por seis meses bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Tuvimos la oportunidad de acompañar su salida del hospital, su salida fue bastante amorosa. Un agradecimiento muy especial al Hospital Militar, a su equipo de trabajo, que tuvo un cuidado inédito”, explicó la directora general del Icbf, Astrid Eliana Cáceres, en una rueda de prensa.

La decisión sobre el rumbo que tomarían los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy fue tomada por la Defensoría de Familia, especializada en asuntos étnicos. El equipo encargado del proceso determinó que, en el marco del restablecimiento de derechos de los menores, ellos quedarán bajo la protección del Icbf mientras se define quién de los familiares de los niños se quedará con la custodia.

“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el Icbf estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados”, precisó Cáceres.

Frente a su estado de salud, la directora del Icbf aseguró que los hermanos Mucutuy se encuentran bien y han presentado avances satisfactorios en su recuperación física y emocional. “Han recuperado talla y peso, en realidad están muy bien”, informó la funcionaria.

“Vimos una bebé completamente recuperada, en términos de desarrollo físico. Lo mismo para sus hermanos”, añadió Cáceres.

Sin embargo, se mantienen órdenes estrictas de cuidado de su privacidad, por eso no se pueden compartir fotos de sus rostros que evidencien la evolución que han tenido desde que fueron rescatados de la selva.

Por otro lado, la directora mencionó que los menores están felices en el centro de protección en el que se encuentran. “Lesly y Soleiny muy risueñas, muy felices de compartir un espacio nuevo, también de salir del hospital, aunque estuvieron muy protegidas, muy cuidadas y muy acompañadas, pues ya estaban agotadas del entorno hospitalario”, aseguró la directora Cáceres.

Además de eso, aseguraron que tienen deseos de aprender, por lo que se estableció un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. “Hemos hablado con el Ministerio de Educación para que de manera transitoria se establezca un modelo flexible educativo”, explicó la funcionaria en la rueda de prensa.

Para poder llevar a cabo su recuperación emocional, se mantendrán los vínculos con su entorno familiar y étnico, así como con las cuidadoras que estuvieron acompañándolos en el hospital, quienes fueron contratadas por el Icbf y seguirán asistiendo el proceso de restablecimiento de derechos de los menores.

“Esos vínculos los vamos a mantener en esta nueva fase que empieza. Esta fase es una fase transitoria dentro de la medida que tiene la autoridad administrativa. Recordemos que hay una autoridad administrativa que toma decisiones frente a la defensa de los niños”, aseguró Cáceres.

La compañía de las cuidadoras, así como el rescate de saberes ancestrales de las comunidades étnicas, son de suma importancia para la recuperación de los hermanos Mucutuy. Esto implica tenerlos en cuenta para su alimentación y para la interacción que tendrán con otros niños en el centro.

“El trabajo de nuestra defensora está de la mano con las autoridades indígenas de ese territorio, está de acuerdo a los procesos legales. Nos ha acompañado en todo este proceso la Defensoría”, sostuvo la directora del Icbf.

Por su parte, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, reiteró la importancia de los saberes étnicos para tener una exitosa recuperación de los hermanos Mucutuy. “La situación traumática que surge luego del accidente y estos 40 días de pérdida en la selva tienen que recuperarse también, teniendo en cuenta los usos y costumbres tradicionales”, señaló el vicedefensor del Pueblo.

FUENTE:INFOBAE.COM