Nuevo cierre en la vía: Cauca y Nariño están incomunicados por un nuevo deslizamiento

Las autoridades confirman un nuevo cierre en la vía que conduce a la ciudad de San Juan de Pasto, esto, ante el deslizamiento de una importante cantidad de tierra proveniente de la montaña. El bloque hasta el momento es total; sin embargo, las autoridades se encuentran en la zona tratando de recuperar el tramo, pues la congestión se amplía con el paso de los minutos.

La emergencia se presenta en el tramo entre el Pasto y el sector de Mojarras en el Cauca, en donde el cierre es completo en ambos sentidos. De igual forma, kilómetros más adelante hay un cierre por perdida de la banca. Teniendo en cuenta que hay otro deslizamiento en el corredor que comunica a la capital de Nariño con el aeropuerto de Chachagüí, se reporta que algunos ciudadanos han tenido que pasar a pie para llegar a la terminal aérea.

Conforme a lo revelado por Invías, el cierre principal se encuentra el sector Palmas Alto y Hato Viejo, esto en los km 21 y 23+300 de la vía Pasto – Mojarras, a causa de un deslizamiento que bloqueó ambos sentidos y hasta el momento, no hay opciones de vías alternas.

Mientras tanto, más adelante hay paso a un carril por perdida de banca y mantenimiento vial en dos puntos: vía Cano – Mojarras, km 41+400 y 41+600, y de igual forma en la vía Pasto – Mojarras, km 83+700, de igual forma, no existe ninguna opción para tomar una alternativa vial, generando así, una alta congestión.

Odisea para los viajeros

Las personas que buscan salir de Pasto hacia el aeropuerto de Chachagüí, se han visto afectadas con el cierre de esta vía, pues algunos tenían vuelos programados a primera hora y era necesario arribar a la terminal aérea de manera oportuna. Ante esta situación, muchos tuvieron que pasar sobre el derrumbe o por caminos improvisados, sorteando este deslizamiento con la idea de anticiparse en su trayecto.

De igual forma, la comunidad de la zona ha dispuesto de sus elementos para elaborar improvisados pasos con tablones, los cuales han sido usados por los transeúntes para pasar en medio del lodo, además, los mismos habitantes del sector han ayudado a los viajeros para evitar ser damnificados por esta situación.

Petro propone una doble calzada

El mandatario nacional aseguró que, se ha estado llevando a cabo una evaluación con su gabinete para el desarrollo del proyecto, ya que esta importante obra conectaría a gran parte del Pacífico colombiano con el resto del país. Según Petro, el corredor vial, que tendría mejoras, iría desde la capital del Cauca y Chachagüí, municipio nariñense, en donde se encuentra una de las principales terminales aéreas de la región.

Petro aseguró:

“Existe la variante Timbío-Estanquillo, que también se ha estudiado la decisión y me inclino, aunque aún vamos a discutirlo; la idea es que se extienda la doble calzada desde Popayán pasando por Timbío hasta El Estanquillo y llegué hasta el aeropuerto Chachagüí, porque ya está contratado, ya está en construcción Chachagüí-Pasto y también Pasto-Ipiales, con sus problemas, pero a ahí van”.

Sin embargo, Petro arremetió contra los mandatos anteriores, asegurando que nunca se adelantó esta obra, ya que, en los alrededores de la Vía Panamericana viven personas de bajos recursos. En este caso, la sobre se extendería hasta Popayán y desde ahí, se adelantaría hasta Nariño para conectar con Ipiales y poder cruzar eventualmente hasta el Ecuador.

“Eso quiere decir que si nos le medimos a una doble calzada en el tramo Popayán-Chachagüí, pasando por Timbío y El Estanquillo, que ya no pasa por la falla; el sur tendría una doble calzada. ¿Por qué me atrae la idea?, no la han hecho porque el flujo de tráfico no es tan alto y vamos a decir la verdad, porque los vecinos de esta doble calzada es gente pobre”, explicó.