OPERATIVOS DE INSPECCIÓN DE ALIMENTOS EN PEREIRA, COMPROMISO CONSTANTE DEL GOBIERNO DE PEREIRA

Buscando asegurar la salud de los pereiranos y la inocuidad del pescado en la Semana Santa, la Secretaría de Salud realiza operativos de Inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta de pescado y frutos del mar, buscando verificar que todos los pereiranos consuman ​productos frescos en buenas condiciones.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira afirmó «estamos realizando operativos constantes de inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta de pescado entre los cuales se ha visitado la comuna Centro y Cuba alrededor de 11 establecimientos, entre ellos se encuentran grandes superficies y ventas en vía pública».

El Gobierno de la Ciudad estará realizando estos operativos las semanas previas a semana santa y en el transcurso de la misma en todos los establecimientos de expendio de pescado de Pereira, buscando verificar que estos garanticen que el pescado al momento de la venta cumpla con condiciones óptimas de salubridad. ​

«En las visitas hemos dejado recomendaciones frente a la rotulación de los productos para poder verificar la trazabilidad de los mismos, porque hemos encontrado que algunos establecimientos hacen procesos de fraccionamiento que no son permitidos. Se les ha solicitado que subsanen esos hallazgos y seguiremos haciendo seguimiento para garantizar que sea óptima la calidad de los productos que se le venden a los pereiranos», añadió la líder de Salud municipal.

Así mismo, se recomienda a la comunidad aprender a identificar un pescado en buenas condiciones, para que al momento del consumo tenga la tranquilidad de que este no va a causar efectos adversos en su salud:

  • Los ojos del pescado deben ser transparentes, brillantes y salientes.
  • Las escamas deben estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
  • La carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos, que no se desprenda de ella al ejercer presión.
  • Las branquias deben tener un color entre rosado a rojo intenso, húmedo y brillante.
  • La cavidad abdominal debe estar completamente eviscerada y limpia, sin desgarres y lustrosa y el olor debe ser agradable con olor a mar o a río.
  • Si compra pescado congelado, evitar descongelarlo a temperatura ambiente, ya que el calor favorece la proliferación de bacterias.

Sebastián Vasco coordinador de BPM en Emprender aseguró «realmente para la seguridad alimentaria es muy importante los controles y las inspecciones que se realizan por parte de los entes territoriales, porque basados en ellos podemos garantizar que los alimentos y más en este tiempo de cuaresma puedan llegar en buen estado y que garanticen la calidad e inocuidad de los mismos».