Pereira celebra la aprobación de la ley que regula el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro sancionó la ley que busca regular el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país, dicha iniciativa es bien recibida por la Secretaría de Salud, como entidad responsable de prevenir el deterioro de la salud en los pereiranos.

La entidad municipal califica positivo este hecho, ya que estos dispositivos que en algún momento se consideraron “menos nocivos” empiezan a ser normados por la Ley Antitabaco, 1335 de 2009, la cual regula el consumo de tabaco en espacios cerrados, crea restricciones en la publicidad e implementa medidas para prevenir el consumo de tabaco, especialmente entre los menores de edad.

“Aplaudimos esta decisión nacional que redunda en la salud de los pereiranos y llega a fortalecer las acciones que estamos desarrollando a nivel local para evitar el consumo de tabaco. Permanentemente estamos llegando a los colegios, universidades, institutos y empresas con un mensaje de prevención y cuidado, para que tanto jóvenes como padres de familia sean conscientes de las afectaciones que el cigarrillo puede causar a la salud”, mencionó Andrés Giraldo, líder del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Pereira.

Por su parte, Heydi Arriaga, Referente de Enfermedades Respiratorias Crónicas de la Secretaría de Salud Municipal, añadió que el consumo de estos dispositivos inició en Pereira desde el año 2019 aproximadamente, y desde entonces se incorporó el mensaje informativo y preventivo, logrando llegar a más de 4.000 estudiantes y cerca de 2.000 empleados de diferentes empresas con las consecuencias que puede traer para la salud el uso de estos cigarrillos.

Cabe recordar que los cigarrillos electrónicos y vapeadores contienen productos químicos peligrosos para el organismo, entre ellos aceites vegetales y propilenglicol, agentes saborizantes, que al ser micropulverizados penetran en los más profundo del pulmón llevando a una inflamación crónica lesión pulmonar y así a enfermedades ya sustentadas en estudios clínicos.

DATOS DE INTERÉS

En Colombia se han producido 59 muertes por vapers y 259 enfermedades están relacionadas con el consumo de estas sustancias.