Pereira cuenta con unidad de búsqueda de personas desaparecidas víctimas del conflicto
- editora
- septiembre 8, 2023
- Generales, Nacionales
- afirmó, Álvaro Restrepo Arenas, Armado, CONFLICTO, correo, ENTIDADES, OFICINA, Paz, Víctimas
- 0 Comments
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, se presentó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas del Eje Cafetero, UBPD, oficina que funcionará inicialmente en Pereira en la carrera 11 Bis no 1B-74, barrio Popular Modelo. Julián Daniel Arango Gómez, representante de esta oficina, indicó que es competencia de la Unidad de Búsqueda las desapariciones ocurridas antes del primero de diciembre de 2016, en razón del conflicto armado.
“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajudicial, que dentro del Sistema Integral para la Paz dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
La información que recibe es absolutamente confidencial. Su mayor propósito, sanar el dolor”, afirmó Arango Gómez al referirse a la labor que cumple esta unidad. Quienes deseen comunicarse con esta unidad lo puedan hacer escribiendo al correo: [email protected] La Oficina de Paz, bajo la dirección de Sergio Gómez Plaza, representó al Gobierno de Pereira en este evento, en el cual también hicieron presencia representantes de las secretaría de Gobierno de Pereira y Risaralda, entre otras entidades.
“El derecho internacional humanitario establece que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada, constituye un crimen de lesa humanidad. Este es un delito complejo que supone la violación de los derechos humanos e impacta no solamente el entorno del individuo, sino la sociedad misma”, afirmó el director de la Oficina de Paz de Pereira, quien destacó la apertura de la UBPD en Pereira.
DATO DE INTERÉS
La UBPD fue convenida mediante el ‘Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado por el Estado colombiano y las Farc-Ep el 24 de noviembre de 2016, en respuesta a la exigencia de los familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones civiles que participaron en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).