PEREIRA: INCAUTAN UNA TONELADA DE MARIHUANA

Ante jueces de control de garantías de Pereira fueron presentadas tres personas a quienes la Fiscalía imputó como presuntos responsables de delitos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Ninguno de los implicados aceptó responsabilidad en los hechos. Los funcionarios judiciales, atendiendo la solicitud del ente acusador cobijó a los implicados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, en dos casos en sus lugares de residencia, en uno en centro carcelario.

Los implicados fueron capturados por la Policía de Carreteras en dos acciones distintas, ambas desarrolladas en puestos de control y a lo largo de la vía Andalucía Ye de Cerritos, jurisdicción del municipio de Pereira.

657 kilos

El primer caso está relacionado con un camión que cubría la ruta Cali-Pereira. Dicho vehículo fue requerido para una requisa y en su interior fueron encontradas láminas de vidrio bajo las cuales había dos caletas que escondían 1.314 paquetes de una sustancia que tras las pruebas técnicas dio positivo para marihuana. El peso total de la sustancia fue de 657 kilos.

En este caso fue capturado Luis Alexander Zapata Sepúlveda, conductor del vehículo de servicio público a quien la Fiscalía 33 Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en la modalidad de transportar. El implicado no aceptó los cargos. 

En audiencias concentradas el ente acusador le solicitó al juez de control de garantías imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra Zapata, la cual fue concedida. Zapata presenta antecedentes por el mismo punible por hechos que remiten a 2018.

359 kilos

En este segundo caso los implicados son: Wuil Fran Sergey Arias Bernal, conductor de un camión de servicio público y Olmedo Romero Martínez, su acompañante. Los dos fueron capturados en un puesto de control por la Policía de Carreteras. 

El automotor, cuyo destino final era el departamento de Casanare, fue requerido para una requisa. La carga se componía de enseres, harina y muebles bajo los cuales iban camuflados 718 paquetes de una sustancia positiva para marihuana, cuyo peso fue de 359 kilos. 

Por estos hechos Arias y Romero fueron presentados ante un juez de control de garantías por la Fiscalía 33 Unidad de Reacción Inmediata (URI) que los imputó como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó su responsabilidad por los cargos imputados.

En este caso, el juez cobijó a las dos personas con medida de aseguramiento en lugar de residencia.

Estos resultados responden a la estrategia definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.