PERSONEROS Y CONTRALORES ESTUDIANTILES OFICIALIZARON SU POSESIÓN

Los Personeros y Contralores estudiantiles se posesionaron en su cargo en el Bioparque Ukumarí, ante el Gobierno de Pereira, Personería y Contraloría Municipal.

Este acto es el inicio formal de actividades de los jóvenes en las instituciones educativas quienes por ley deben llevar a cabo este ejercicio democrático y además cuentan con un asiento en el Consejo Directivo de cada plantel, en representación de sus compañeros estudiantes.

En el acto de posesión los personeros y contralores estudiantiles se comprometieron, ante los representantes de la Personería, Contraloría, la Secretaria de Educación (e), concejales y consejeros de juventud, a velar por los deberes, derechos y el control fiscal y de los recursos invertidos del plantel.

¿QUIÉN ES EL PERSONERO?

El personero es un estudiante que cursa el último grado que ofrece la institución (Grado 11°) encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. Se elige de manera democrática en marzo entre los candidatos que se postulen.

Sus funciones son:

• Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes consagrados en el Manual de Convivencia.

• Recibir y evaluar los reclamos presentados por los estudiantes sobre las lesiones a sus derechos estipuladas en el manual de convivencia.

• Intervenir ante los estudiantes cuando estos hayan incumplido sus deberes y compromisos adquiridos en la solución de alguna falta de tipo académica o disciplinaria reportadas por cualquier persona de la comunidad.

• Asistir y participar de las reuniones del Consejo Directivo y Consejo Estudiantil como miembro activo y vocero defensor de los derechos y deberes de los estudiantes.

¿QUIÉN ES EL CONTRALOR ESTUDIANTIL?

Es un estudiante que ejerce la función de control social con la institución educativa y la comunidad a la que pertenece. Sus funciones son:

• Lograr una articulación entre los estudiantes de una institución educativa y los cuerpos directivos de la misma

• Rendir cuentas

• Institucionalizar los valores de la cultura fiscal

• Reforzar valores de transparencia y honestidad

• Velar por la transparencia en la financiación de la institución educativa

• Apoyar en la supervisión de los procesos de contratación realizados por el centro educativo.

DATO DE INTERÉS

El Gobierno Nacional reglamentó el Decreto 0400 del 14 de marzo de 2001, en el cual las instituciones educativas públicas y privada deben estructurar el Gobierno Escolar el cual está integrado por el Consejo Directivo, Rector, Consejo Académico, Comisiones de Evaluación y Promoción, Personero Estudiantil, Consejo Estudiantil, Comité de Bienestar Institucional, Consejo Disciplinario, Consejo de Profesores y Asociación de Padres de Familia, para el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia.