Por extorsión fue privado de la libertad un hombre, quien recaudaba dinero por la venta de motos que no entregaba

Jorge Sebastián López Rodríguez fue imputado con cargos por un fiscal especializado como presunto autor material del delito de extorsión agravada en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, imputación que fue avalada por un juez penal promiscuo del municipio de Chachaguí (Nariño) con control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento consistente en detención carcelaria.

El hombre es procesado por hechos ocurridos el 27 de julio de 2023 en la capital de Nariño, cuando, según las denuncias presentadas ante el ente investigador, el asegurado presuntamente adelantaba actividades de extorsión entre comerciantes y ciudadanos, utilizando algunas veces un arma de fuego.

De acuerdo con la investigación, López Rodríguez habría recibido de varias víctimas una suma millonaria para la compra de unas motocicletas que serían enviadas desde Bogotá. Cuando las víctimas entregan el dinero, el asegurado les decía que los automotores ya habían sido despachados, pero debía viajar al Cauca porque habían sido retenidos por la Policía Nacional y exigía más dinero para costear los pasajes.

Posteriormente, se comunicaba con los propietarios y les explicaba que las motos habían sido retenidas por integrantes de una disidencia residual de las Farc, quienes le exigían entregar una suma millonaria para devolverlas.

Sin embargo, según el proceso, una vez recibida la plata para recuperar las motos, estas no eran entregadas a los propietarios, quiénes al reclamarle a Jorge Sebastián López, este los amenazaba con entregar su número telefónico a los guerrilleros.

El 21 de mayo de 2022, una de las víctimas habría recibido una llamada a su teléfono celular de un presunto integrante de una disidencia residual, quien le aseguró que tenían todos sus datos y la ubicación de su familia, exigiéndole el pago de $200 millones de pesos para no atentar contra su vida.

La víctima declaró ante la Fiscalía que el imputado fue hasta la casa de su familia y, portando un arma de fuego, le exigió a la madre que debía pedir el número de cuenta y él se encargaba de pagarle a los guerrilleros.

Iniciadas las investigaciones, la Fiscalía obtuvo de un juez penal la orden de captura del presunto extorsionista que fue cumplida por agentes del Gaula de la Policía Nacional el 27 de julio de 2023 en Pasto.