Por primera vez, Alcaldía de Dosquebradas impone sanción económica por maltrato animal

Desde el Gobierno de la transformación, liderado por el alcalde Roberto Jiménez, se promoverá cada vez más la protección y el bienestar animal en todo el municipio.

Ante un hecho de violencia contra Exotic, un canino que fue maltratado por su propio dueño mientras esperaba ser atendido en un centro veterinario del municipio, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Gobierno, le impuso una fuerte sanción a su tenedor bajo el amparo de la Ley 1774, cuyo objeto es la protección contra el sufrimiento y el dolor animal, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

“Siguiendo instrucciones del alcalde Roberto Jiménez Naranjo, y por primera vez en el Municipio de Dosquebradas, se sancionó, administrativamente este maltrato animal. Se le impuso una multa al agresor de cinco salarios mínimos mensuales vigentes y el retiro del canino”, explicó Jhony Alejandro Obando, secretario de Gobierno.

Exotic estaba a la espera de un control veterinario, ya que se encuentra en un tratamiento en uno de sus párpados. Mientras estaba allí, orinó dentro de la sala, por lo cual su dueño procedió a sacarlo de inmediato y procedió a maltratarlo de manera muy fuerte.

La Ley tipifica dichos comportamientos o conductas con sanción de carácter policivo y judicial. “Invitamos a la ciudadanía a que denuncie al 123, también se pueden acercar a las inspecciones de Policía o corregidurías a denunciar cualquier acto de maltrato animal”, añadió Obando Cardona.

El maltrato fue suspendido gracias a la intervención del personal de la clínica veterinaria y otros tenedores de mascotas que estaban allí, quienes le quitaron el animal y lograron salvaguardar su vida mientras llegaba la Policía para hacer el respectivo procedimiento contra el dueño.

Desde la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas, se actuará de manera contundente ante cualquier caso de violencia contra los animales, promoviendo ante todo su protección y bienestar.

Dato de interés

En una decisión histórica para la protección de los animales en Colombia, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en su último debate la Ley Ángel, una iniciativa que busca endurecer las sanciones contra el maltrato animal y fortalecer los mecanismos de prevención y sensibilización ciudadana en torno a este flagelo.