POR TEMPORADA DE SEMANA SANTA, SECRETARÍA DE SALUD INTENSIFICA CONTROL A LA VENTA DE PESCADO

A pocos días de la llegada de Semana Santa, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira ha intensificado la vigilancia, inspección y control de pescado y otros derivados de la pesca, realizando operativos en sitios que comercializan y prepararan dichos productos, como expendios y depósitos, supermercados, plazas de mercado, centrales de abastos y restaurantes de la ciudad, con el propósito de verificar que todas las personas consuman productos frescos y en buenas condiciones durante esta emporada.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud, indicó: “Durante el operativo que realizamos el fin de semana, decomisamos 10.25 kilos de camarón por no contar con autorización de comercialización, con esta medida buscamos que la gente no compre estos productos porque no cumplen con las normas sanitarias pertinentes, y de esta manera evitamos que tengan complicaciones al momento de consumirlos”.

En desarrollo de este operativo las autoridades en salud evaluaron las condiciones de almacenamiento, de las neveras, control de temperatura, trazabilidad, registros sanitarios, fechas de vencimiento, rotulación de los productos y que el personal manipulador de alimentos cumpliera con capacitación, uniformes de colores claros y realización de buenas prácticas higiénicas de manipulación de alimentos.

“En esta Semana Santa consuman pescado de calidad, compren en sitios reconocidos y verifiquen que el producto cumpla con requisitos como la cadena de frío, a la menor sospecha rechace el producto, no se arriesgue a tener problemas de salud por consumir pescado en descomposición”, recomendó la Secretaria de Salud de Pereira.

DATO DE INTERÉS

Al comprar pescado, hágalo en los sitios tradicionales y de confianza. Revisar que esté fresco. Si es de escama, que esta esté bien fijada a la piel, que la carne tenga contextura firme, los ojos brillantes y sobresalientes, las branquias o agallas deben estar de un color rojizo.