PROBLEMÁTICA DE HABITANTES DE CALLE AFECTA MANEJO DE LOS SOTERRADOS EN EL SECTOR DEL LUCY TEJADA

La Empresa de Aseo de Pereira, encargada de brindar soluciones ambientales y de limpieza a la ciudad, instaló unos contenedores llamados soterrados en la carrera 9ª con 17 por el sector del centro cultural Lucy Tejada.

Aunque algunos comerciantes hacen buen uso de estos contenedores, también se ha hecho evidente la acumulación de bolsas de residuos en la zona aledaña debido a que, según referencian dichos comerciantes, hay una problemática de hace muchos años con los habitantes de calle.

Así lo confirmaron varios comerciantes del sector que fueron consultados al respecto:

Cristian Duque, expresó: “Hemos presenciado el tema de las basuras que ha sido todo el tiempo, por el lado de la novena utilizamos los soterrados y llevamos las basuras hasta allá. Sin embargo, se siguen presentando problemas con las basuras porque algunos comerciantes no las llevan, sino que les pagan a los habitantes de calle para que se lleven las basuras y ellos las tiran en donde se quiten el problema rápido, porque no tienen la cultura ciudadana para dejarlas en el lugar adecuado”.

De acuerdo con Duque, “Es muy difícil el manejo por el alto flujo de habitantes de calle, aun cuando sabemos que el camión pasa todos los días por aquí”.

Carlos Andrés Sepúlveda, comerciante, opinó al respecto: “Muchas veces le dan buen uso algunos pero la problemática es con los indigentes que, cuando separan la basura para sacar reciclaje, dejan las bolsas abiertas y eso le quita la buena imagen al sector”.

Sandra Patricia Ramírez, comerciante, manifestó: “Los habitantes de la calle riegan la basura y eso es lo que hace que el lugar se mantenga muy sucio, pese a que el camión recolector pasa 3 veces al día. Falta más cultura ciudadana también.

Nosotros en la noche cuando cerramos depositamos la basura allá, pero mucha gente no lo hace, sino que la saca después que ya ha pasado el camión”.

DATO DE INTERÉS

Los soterrados son tres contenedores clasificados así: uno para material aprovechable y dos para residuos ordinarios.