Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de Quinchía, Risaralda

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Quinchía, Risaralda, Barney Antonio Ibarra Arias (2012-2015), por presuntas irregularidades contractuales en el proyecto para la renovación urbana del municipio.

La Provincial Pereira cuestionó al exmandatario local un presunto desconocimiento de los principios de responsabilidad, economía, transparencia y el deber de selección objetiva que rigen la contratación estatal, al suscribir la Resolución Nro. 295 por medio de la cual ordenó la apertura del proceso para la firma del Convenio Nro. 05 con la Asociación Progresar Pereira de manera directa, con lo que habría eludido la modalidad prevista en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993).

El órgano de control advirtió que existen reglas claras respecto al cumplimiento de los principios de la contratación estatal, que fijan parámetros que habrían sido desconocidos. Agregó que el investigado debía seguir los lineamientos fijados en la normativa para garantizar el cumplimiento de los principios de la función pública y los fines del Estado.

La presunta falta del investigado fue calificada de manera provisional como gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta a reglas de obligatorio cumplimiento.