PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, DE LOS MEJORES CALIFICADOS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

El Programa de Atención a las Víctimas de la ciudad de Pereira de la Secretaría de Desarrollo Social, liderado por la profesional Daniela Gil López, fue el segundo mejor calificado según el seguimiento periódico que el Gobierno de la Ciudad realiza a cada uno de los procesos de su Plan de Acción.​

Se resalta que las acciones en beneficio de la población más necesitada de la ciudad se incluyeron en el nuevo Plan de Desarrollo. Para ese proceso se fusionaron algunos de los siete subprogramas que actualmente se desarrollan en el proyecto, que ahora serán cuatro y quedarán conformados así:

• Programa Inclusión de las Víctimas del Conflicto Armado.

• Proyecto de Inclusión Social, donde estarán habitante de calle, personas en condición de discapacidad, migrantes y adulto mayor.

• Proyecto de familias en condición de vulnerabilidad.

• Todos los procesos que provienen de las disposiciones de orden presidencial.

Además, la Subsecretaría de Población Vulnerable tendrá un cambio de nombre y pasará a ser la Subsecretaria de Inclusión Social.

Como parte de la línea estratégica de «Pereira para la Gente» del programa para la Inclusión de las Víctimas del Conflicto Armado, se tienen planteadas dos metas: una meta de bienestar con el porcentaje de las personas que declaran hechos victimizantes y víctimas del conflicto armado con atención, asistencia y acompañamiento psicosocial; y una meta de producto con el porcentaje de espacios de participación de la población víctima fortalecida.

De igual manera, el Programa de Atención a las Víctimas del Gobierno de la Ciudad y su equipo de trabajo interdisciplinario, continúa realizando las visitas a los diferentes albergues de la ciudad, con el fin de atender las distintas necesidades y requerimientos de la población asentada en estos espacios.

Por otra parte, el programa continúa garantizando los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad con el apoyo del área psicosocial, y acciones del equipo jurídico como notificaciones a las familias que ya les fue otorgada la ayuda por subsidiariedad, informándoles que seguirán tenido el acompañamiento.

También se realizaron diligencias tendientes a mantener la sana convivencia dentro de lugares temporales donde se encuentran grupos familiares, recordando a los usuarios que este programa siempre procurará satisfacer las necesidades básicas de alimentación, aseo y distanciamiento social, derivado de la actual emergencia sanitaria, social y ecológica causada por el COVID-19.

El equipo jurídico seguirá visitando a la población vulnerable escuchando sus requerimientos, con el fin de asesorarlos y realizar las actuaciones necesarias para proteger sus derechos.