«PUNTOS VIOLETA Y LÍNEA VIOLETA»: PEREIRA TENDRÁ NUEVOS ESPACIOS DE APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

A través de la Oficina de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad se ha propuesto incluir más a los diferentes actores de la sociedad en la lucha contra las violencias de género y demostrar a las víctimas «no están solas».

En cumplimiento de este objetivo pone en marcha, desde este 25 de noviembre, los llamados «Puntos Violeta y Línea Violeta», una iniciativa que identificará espacios públicos y privados como lugares seguros, en los que tanto las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia como su entorno podrán acceder a una guía de ayuda.

Los Puntos Violeta serán un puente entre las mujeres víctimas y las autoridades o instituciones competentes que puedan intervenir, según sea el caso. Así mismo, esta estrategia pretende ser una vía para la sensibilización y toma de conciencia social, para que todos los pereiranos y pereiranas en la ciudad sepan que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres.

La Línea Violeta, por su parte, es una herramienta que también busca dar orientación a las víctimas y personas que quieran orientación, apoyo sicosocial o jurídico y hasta denunciar algún tipo de violencia.

Violeta Pereira será la asisten del chat con el cual las personas podrán interactuar vía whatssap, esta realizará una serie de preguntas que permitirán saber con claridad que tipo de caso se está tratando y así brindar la información según lo necesite la víctima.

“Esta es una de las estrategias más ambiciosa que tenemos planteada desde la Oficina de la Mujer para brindarle a las mujeres y niñas una vida libre de violencias.

Son los puntos seguros; los cuales son espacios en el cual las mujeres pueden encontrar información y orientación sobre cuales son los mecanismos y rutas de atención que tenemos para cuando están siendo víctimas de algún tipo de violencia”, explicó Carolina Palacio Parra, asesora para la equidad de género de la Oficina de la Mujer.

Los Puntos Violeta y la Línea Violeta se entrelazan con la Patrulla Violeta, que es otra de las herramientas con las que contarán las mujeres de la ciudad para ayudar a erradicar las violencias de género. Estas iniciativas permitirán que las mujeres puedan conocer sus derechos y las vías para poder acceder al cumplimento de los mismos.

DATOS DE INTERÉS

• El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y es el día donde esta estrategia será presentada a la ciudadanía.

• El Centro Comercial Parque Arboleda será el primer PUNTO VIOLETA de la ciudad quien se certificó a través de un proceso de capacitación de su personal.

• En la línea violeta las víctimas podrán no sólo saber como activar la ruta de atención con autoridades, sino contactarse con el equipo de asistencia sicosocial y jurídica de la oficina de la Mujer de la Alcaldía.

• La línea violeta funciona únicamente a través de chat.