Recomendaciones a productores de plátano para evitar presencia de hongo fusarium en sus cultivos

Aunque las autoridades sanitarias confirmaron que en Risaralda no hay presencia del hongo fusarium, la Gobernación elaboró una serie de recomendaciones dirigida a los productores de banano y plátano, con el propósito de minimizar los riesgos y evitar que esta enfermedad arribe al departamento y se propague.

“Acá lo importante es que no nos estamos quedando quietos, venimos trabajando con los contratistas que prestan asistencia técnica, explicándoles unas recomendaciones básicas de bioseguridad para reducir la posibilidad que el fusarium llegue a los cultivos que hay en el departamento”, aseguró Juan José Martínez Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario encargado.

Explicó el funcionario que, uno de los aspectos importantes es controlar el ingreso de personas a la finca (facilitarles botas de caucho nuevas), pero, además, los productores deben disponer de zonas y elementos específicos para limpieza y desinfección del calzado, vehículos y herramientas de trabajadores y visitantes. Es indispensable que se haga obligatoria esta práctica dentro de la finca.

Es de vital relevancia que solo se use material vegetal de siembra registrado ante el ICA. Si este es importado, asegurarse de que cuenta con las exigencias fitosanitarias establecidas por el ICA.

Finalmente, informar al personal que reside y trabaja en la finca sobre la importancia de la enfermedad, el reconocimiento de los síntomas, las formas de propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir dentro del predio.