Red hospitalaria de Risaralda con plan de contingencia por comicios electorales

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, confirmó que la red hospitalaria pública y privada del departamento se encuentra lista ante la Alerta Verde del Ministerio de Salud por las elecciones de Autoridades Locales del próximo domingo 27 de octubre.

“A través de una Circular dirigida a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Direcciones Locales de Salud del Departamento solicitamos el Plan de Contingencia por los comicios electorales y la aplicación de la Alerta Verde nacional. Esta contingencia para el sector salud inicia desde el sábado a las 6:00 p. m. y se extiende hasta el lunes a las 6:00 a. m.”, dijo la secretaria de Salud.

La Alerta Verde permitirá que las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, estén listas para atender cualquier contingencia y sus planes hospitalarios de emergencias deben estar activados.

“Es importante que, en toda la red pública y privada, se consideren las situaciones de urgencia y emergencia que puedan ocurrir durante las elecciones de este domingo en el país, la cual también está dirigida a las Direcciones Municipales de Salud en los 14 municipios del departamento; así como a las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud, tanto públicas como privadas”, agregó la funcionaria.

Dentro del Plan de Contingencia Departamental se tiene previsto el cambio de estado de alerta, acorde con las indicaciones nacionales y/o solicitudes de la Registraduría Nacional o los organismos de seguridad del Estado, por lo que es necesario mantenerse atento a los comunicados que sean emitidos por la Secretaría en medio escrito o telefónico desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento.

“Durante las 36 horas de la alerta se enviarán dos reportes al Ministerio de Salud, pero en caso de emergencia o desastre el reporte se realiza de forma inmediata; además, el Crue estará activado para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud; también, es importante recordar a las instituciones prestadoras de servicios de salud que la atención de urgencias es obligatoria”, concluyó Olga Lucía Hoyos Gómez.