Risaralda graduó la segunda cohorte de Humanización en Salud para mejorar la relación del sector con los usuarios

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud Departamental, celebró la graduación de la segunda cohorte del programa de Humanización en Salud, un proceso formativo orientado a fortalecer las competencias de trato digno, comunicación efectiva y atención centrada en las personas.

En esta ocasión, 21 profesionales de la salud provenientes de los 14 municipios del departamento culminaron satisfactoriamente este ciclo académico, reafirmando su compromiso con una prestación de servicios más cercana, respetuosa y humanizada hacia los usuarios del sistema de salud.

“Desde la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud, queremos expresar nuestro orgullo y gratitud a los 21 graduandos de talento humano que soñamos en nuestro departamento, que sean profesionales sensibles, responsables, éticos y profundamente comprometidos con transformar positivamente las experiencias de los pacientes y sus familias”, destacó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, directora operativa de prestación de servicios de la secretaria de salud de Risaralda.

HERRAMIENTAS TÉCNICAS, ÉTICAS, EMOCIONALES

La ceremonia destacó el esfuerzo, dedicación y vocación de los graduandos, quienes durante el proceso recibieron herramientas técnicas, éticas y emocionales para mejorar la experiencia de pacientes, familias y comunidades en los diferentes entornos de atención.

Ángela María Gómez, coach de humanización del departamento indicó, “Acompañamos durante 64 horas, cerca de cuatro meses, su navegación a la profundidad de su ser, porque lo que no está en nuestro interior no se puede poner al servicio de la vida”.

También resalto que: “Desde ese lugar logramos trascender en herramientas conversacionales, conexión emocional para la empatía, la dignidad y el respeto que nos permita seguir sembrando en Risaralda la luz y la esperanza de la humanización en salud”.

El programa de Humanización en Salud hace parte de la estrategia departamental para fortalecer la calidad de los servicios y avanzar hacia un modelo que priorice al ser humano como eje central de todas las acciones en salud.

Por otro lado, Tatiana Restrepo, trabajadora social de la Clínica San Rafael, expresó “Realmente el curso fue supremamente impactante, tenía contenido teórico, metodológico, ontológico, pero digamos que lo más importante fue el impacto experiencial por parte de los sentidos”.

Reconoció igualmente que uno de los asuntos más grandes fue en el viaje de la introspección, para aprenderse a conocer a sí misma, a navegar en la emoción de la tristeza, reconocerla como una emoción importante, como una emoción que viene a protegernos, a generar aprendizaje y reflexión.

A su vez José Fernando Pareja, trabajador del Hospital Universitario San Jorge expuso “La verdad esto fue una experiencia muy enriquecedora ya que nos permite obtener herramientas para aplicarlas en la empresa y profundizar mucho más en el trato humanizado dentro del proceso de la atención del usuario”.

Luisa María Duque representante de oncólogos de occidente, comentó “Para mí estos espacios fueron muy importantes, no sólo personalmente sino profesionalmente, porque nos ayuda no solamente a trabajar en nosotros mismos, sino en la calidad del servicio que podemos brindar a los usuarios”.

La Secretaría de Salud reafirmó su compromiso de continuar promoviendo procesos de formación y fortalecimiento del talento humano que aporten a una atención más cálida, segura y digna para todos los risaraldenses.