Risaralda invierte en reciclaje, sostenibilidad e inclusión

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, destinó $850 millones para que en el departamento se construya una estrategia que promueva la economía circular, se priorice el reciclaje y que permita reducir la disposición final y el tratamiento sostenible de los residuos.

“Suscribimos un contrato por $850 millones para diseñar la estrategia de ‘Basura Cero’ en el departamento, ¿eso qué quiere decir?, que vamos a tener una hoja de ruta orientadora para poder realizar todas las acciones necesarias para gestionar de manera adecuada las basuras en el departamento”, explicó Ana María Camacho, gerente de Empresas Públicas de Risaralda.

Agregó la funcionaria que también se busca impulsar el desarrollo sostenible, el uso de residuos como insumo productivo y fortalecer el papel de los recicladores de oficio, mediante apoyo financiero, acceso a formación y mecanismos que dignifican su labor y promueven su inclusión social y económica.

Con esta iniciativa, EPR reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, alineándose con los objetivos globales de mitigación del cambio climático.

La estrategia ‘Basura Cero’ busca una gestión eficiente de los residuos y un cambio cultural en los hábitos de consumo y disposición de desechos por parte de la ciudadanía, fomentando la responsabilidad compartida entre gobierno, empresa privada y comunidad.

Finalmente, desde la administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se hace un llamado a todos los actores sociales, económicos e institucionales a sumarse activamente a esta transformación ambiental. La implementación de esta hoja de ruta será un paso fundamental hacia un Risaralda más limpia y con mejores oportunidades para quienes trabajan por el aprovechamiento responsable de los residuos.