Risaralda reafirma su compromiso con la juventud en la Mesa de Concertación y Decisión

Con la participación de consejeros y representantes de plataformas de juventudes, junto a representantes de diversas secretarías de la Gobernación de Risaralda, se desarrolló la segunda Mesa de Concertación y Decisión, un espacio que se consolida como escenario de diálogo directo entre las personas de 14 a 28 años y la institucionalidad.

Durante la jornada, los jóvenes trasladaron al gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y a su equipo de gobierno las principales problemáticas, propuestas y soluciones frente a los retos que enfrenta la población juvenil en el departamento.

Anny Sofía Castaño Loaiza, consejera Departamental de Juventudes, destacó la importancia del espacio.

“La Mesa de Concertación y Decisión nos permite interlocutar. Es una mezcla entre control político y socialización de la oferta institucional; hoy conocimos iniciativas como Súmate Profesional, que abre oportunidades educativas en los municipios pequeños para que los jóvenes puedan formarse sin tener que desplazarse a la capital.”

Por su parte, Stephania Agudelo, directora de Familia e Inclusión Social, recalcó el compromiso institucional:

“Esta segunda comisión de concertación y decisión abordó compromisos pendientes en materia de educación, como el programa Risaralda Profesional y la Universidad en tu territorio; además, tratamos la salud mental y socializamos el presupuesto destinado para juventud. La idea es que los jóvenes conozcan de primera mano las inversiones y acciones que se están ejecutando para ellos.”

Con estas sesiones, Risaralda avanza en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reafirmando la apuesta por la participación, el liderazgo y la construcción conjunta de soluciones con la juventud como protagonista.