Risaralda se prepara para garantizar la seguridad durante la jornada del 1 de mayo

Por instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se llevó a cabo un Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental extraordinario, un espacio en el que las autoridades revisaron y definieron las estrategias de articulación para garantizar la tranquilidad durante las movilizaciones sociales previstas para el Día Internacional del Trabajo.

Durante la jornada, las autoridades evaluaron los riesgos asociados, las rutas de concentración, las posibles alteraciones del orden público y las medidas preventivas para preservar la convivencia en todo el departamento. Este espacio asegura el compromiso del Gobierno Departamental con una gestión articulada, preventiva y enfocada en proteger a los risaraldenses.

El secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, destacó que, “acabamos de culminar un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades militares del departamento y el Ministerio Público, un espacio muy satisfactorio en el cual resaltamos el punto de las marchas del 1 de mayo, convocadas a nivel nacional para socializar el referendo que será presentado ante el Congreso”.

El funcionario anotó que “tanto el Ejército como nuestra Policía —Departamento y Metropolitana— están preparados con los planes de contingencia para acompañar de manera pacífica las movilizaciones que se realizarán en el Área Metropolitana y en los municipios del occidente. Confiamos en el buen comportamiento de las ciudadanas y ciudadanos risaraldenses, como siempre ha sido la cultura en nuestro departamento”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, la cultura ciudadana y el respeto por las autoridades y los bienes públicos y privados, evitando cualquier tipo de disturbio.

Por su parte, la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, general Yurian Janette Romero Murte, manifestó:

“Hemos realizado consejos de seguridad departamentales y municipales de cara al 1 de mayo. La Policía Nacional, con todas sus especialidades, está articulada para atender esta importante jornada del Día del Trabajo, con el fin de garantizar la tranquilidad y el orden público en todos los municipios del departamento”.

La general Romero informó que, especialmente en la ciudad de Pereira, estarán dispuestas más de 200 unidades policiales para acompañar las movilizaciones y así garantizar el derecho a la libre protesta pacífica. “Esperamos el buen comportamiento de todos los risaraldenses que participarán en estas actividades”, puntualizó.

La administración departamental invita a la ciudadanía a ejercer sus derechos con respeto y convivencia, y a confiar en las autoridades que estarán trabajando para velar por la seguridad de todos.