Roberto Jiménez le devuelve la casa a la Acción Comunal y revive el corazón comunitario de Dosquebradas

Con la entrega en comodato de la sede de la Acción Comunal, los cerca de 180 dignatarios y sus comunidades contarán con un punto fijo para reunirse, formarse y sacar adelante iniciativas barriales; además, será un espacio donde llegará oferta académica de la UNAD, la institucionalidad y desde el cual se proyecta la reactivación de actividades de integración como los Juegos Comunales.

En una apuesta clara por fortalecer el liderazgo social, el emprendimiento comunitario y la participación ciudadana, el alcalde Roberto Jiménez Naranjo entregó en comodato la sede de la Acción Comunal de Dosquebradas, un espacio que por más de una década permaneció en el abandono y que hoy vuelve a manos de los líderes comunales del municipio.

Esta entrega responde, no solo a un compromiso con los 178 dignatarios que integran la Acción Comunal, sino también con los miles de ciudadanos que se benefician del trabajo que desarrollan en los barrios. Para la Administración municipal, se trata además de saldar una deuda histórica con quienes han sostenido, desde lo comunitario, procesos de organización, gestión social y construcción de territorio.

“Hoy nos encontramos en la sede de la Acción Comunal de Dosquebradas, una casa que se había perdido en el tiempo y que era mi obligación, devolverle a quienes luchan todos los días por este municipio. Vamos a estar aquí, vamos a recuperar y embellecer esta sede, con el despacho del alcalde y las autoridades competentes”, afirmó el mandatario durante el acto.

Con este comodato, los líderes comunales podrán adelantar las adecuaciones necesarias para poner en funcionamiento un espacio que se proyecta como punto de encuentro para la formación, la articulación comunitaria y el fortalecimiento de iniciativas sociales. Además, permitirá reactivar procesos emblemáticos como los Juegos Comunales y consolidar estrategias que fomenten la integración barrial y la participación activa.

Desde la Acción Comunal, la decisión fue recibida como un hecho trascendental. Jaime Gutiérrez Ospina, líder social del municipio, expresó:“Hoy los comunales de Dosquebradas nos sentimos felices por la entrega de esta sede. El alcalde hace honor a su palabra. Aquí vamos a formar y fortalecer a los comunales, aquí nace el emprendimiento comunal y desde este espacio se impulsarán todas las iniciativas de la comunidad. Este será el punto de encuentro de los comunales. Muchas gracias al alcalde y a su equipo de trabajo”.

En adelante, la sede se consolidará como un escenario estratégico para el desarrollo del emprendimiento comunitario, la capacitación en artes y oficios, la realización de talleres, reuniones y procesos de formación. Asimismo, gracias a la articulación con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), se acercará la oferta académica y programas educativos a la comunidad, ampliando las oportunidades de crecimiento y cualificación para líderes y habitantes de las comunas.

Con esta acción, la Administración municipal reafirma su compromiso con una Dosquebradas más participativa, organizada e incluyente, donde el liderazgo social se fortalece desde espacios dignos que promueven el diálogo, la formación y la construcción colectiva del territorio.

Dato de interés

Como parte de su apuesta por la inclusión y la participación ciudadana, el alcalde Roberto Jiménez también ha dispuesto espacios dignos y permanentes para la atención de víctimas y ediles en el Edificio Social del municipio, garantizando escenarios adecuados para el acompañamiento institucional, el diálogo y la construcción colectiva.