Se declara un incendio forestal en Gran Canaria, que obliga a evacuar la localidad de Tejeda

El casco urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario han sido evacuados por el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Durante la tarde ya se habían evacuado la Cruz de Tejeda (incluido el Parador Nacional) y el Rincón de Tejeda.

Los técnicos ya habían advertido de que el salto de pavesas podía alcanzar el casco urbano de Tejeda.

Los vecinos evacuados serán trasladados al polideportivo del municipio de San Mateo.

Piden atención durante la noche ante posibles cambios en el viento

El fuego –en estos momentos de nivel 2–  se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

«Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos», ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

«Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego».

500 hectáreas afectados y unos 2.000 evacuados 

Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno y unas 2.000 personas han sido evacuadas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, Pérez ha indicado que en este momento se desconocen las causas del mismo. «No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego», ha matizado.

El consejero ha explicado que al contrario que el incendio de Artenara, este fuego es de copas lo que hace que su extensión haya sido tan rápida.

Ha recordado que el fuego ha comenzado poco antes de la cuatro de la tarde en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, por causas que aún están por determinar pero ha indicado que en Gran Canaria este sábado se han registrado temperaturas máximas que rondaban los 40 grados y rachas de fuerte viento.

El fuego tiene dos flancos que avanzan hacia el sur y el norte y el más complicado es el situado en la cabeza del barranco de la Virgen en el término municipal de Valleseco.

Durante la tarde del sábado han trabajado siete helicópteros y este domingo a primera hora se sumarán otros dos, así como dos aviones, entre ellos un hidroavión.

En cuanto a los medios terrestres, el consejero ha dicho que han trabajado 150 efectivos entre personal de la Unidad Militar de Emergencia, personal del Cabildo de Gran Canaria, brigadas forestales de varias islas y bomberos del Consorcio de Gran Canaria.

Los efectivos que se encargarán de los trabajos contra el incendio durante la noche realizarán contrafuegos, cortafuegos y zanjas para evitar su propagación.

Así mismo, Pérez ha informado de que está previsto que este domingose unan cien efectivos de la UME llegados de Tenerife y la Península.

Pérez ha afirmado que el fuego ha sido «muy aparatoso» y visible desde diferentes puntos de la isla y como ejemplo de su rápida extensión, ha comentado que el puesto de mando avanzado, desde el que se dirigen las labores de extinción, ha debido cambiar de ubicación por la proximidad del incendio.

El consejero ha aseverado que, a pesar de que este domingo se abría la veda para cazar, está prohibido hacerlo en cualquier punto de la isla.