Una chilena de Aduriz tumba al Barça en el arranque de la Liga

El Athletic tuvo más ocasiones y el Barça tuvo las mejores. Pero tenía que ser Aduriz, el veterano de 37 años que anunció hace apenas unos días su retirada al final de la presente campaña se alzó al cielo de la Catedral del fútbol español, su casa, para meter un golazo de chilena que le da al Athletic de Bilbao los tres primeros puntos de la Liga.

La Liga 2019-20 ha comenzado con el campeón dando un golpe de timón en su centro del campo, dos chicos de 21 y 22 años, Carles Aleñà y Frenkie de Jong han tomado el testigo de dos líderes como Sergio Busquets y Rakitic. Tras quitarle el dorsal número 21 al canterano catalán para entregárselo a la perla holandesa parece que Valverde ha querido dejar claro que los quiere enchufados y les ha dado el bastón de mando a los dos.

Tres veces pudo abrir el marcador Iñaki Williams, pero entre la falta de puntería y Ter Stegen ninguna llegó a buen puerto. Y lo mismo en el otro área, entre los palos y Unai Simón lograron retener los disparos de Suárez, que le cayó un balón franco en error de la zaga local cuando estaba lesionado y a su remplazo, Rafinha, que también se chocó con el palo en un disparo lejano.

@@FOTO[5367487,d,50]

En el descanso Ernesto Valverde echó a los leones (nunca mejor dicho) señalándole al sustituirle por Rakitic, este cambio sumado al de Rafinha por la lesión de Suárez le dio al Barça de nuevo el balón. Pues en la primera parte el Barça se partía demasiado con un 4-1-4-1 en el que De Jong estaba solísimo en una prueba de lo que puede ser el esquema elegido para introducir a Neymar.

Con el Barça dominando el balón los culés dispusieron de alguna ocasión más, pero la ausencia de Griezmann a pesar de ser el único de la delantera de ensueño que seguía en el campo, sin apenas participación ni en la definición ni en la creación de juego.

Pero el fútbol es maravilloso y guiones que superan al mejor escritor de Holywood. En el minuto 87, Aritz Aduriz, el sempiterno delantero del Athletic de Bilbao que anunció que al final de esta campaña se retira, le bastó un minuto para clavar una chilena en la portería de Ter Stegen para empezar de una manera soñada su temporada de la despedida.