Se instaló el Comité Técnico Territorial de gestión Integral del Riesgo escolar

Con el propósito de conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad escolar, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres, se instaló a través de la resolución 1540 del 02 de noviembre de 2022 el comité técnico territorial de gestión integral del riesgo escolar, liderado por la secretaría de Educación Municipal con el apoyo de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres – DIGER.

Desde la responsabilidad que se tiene desde la Alcaldía de Dosquebradas en torno a la comunidad educativa, el secretario de Educación, Leonardo Granada manifestó “estamos haciendo las acciones pertinentes, estamos contribuyendo de manera grande a la promoción, la prevención y por supuesto a la protección de los que más nos importa a nosotros que son las vidas humanas “.

Este comité está liderado por el Secretario de Educación, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres DIGER y los líderes de las áreas de cobertura educativa, administrativa y financiera, planeación estratégica, inspección y vigilancia, calidad de la secretaría de Educación municipal.

De esta manera, este comité será convocado dos veces anualmente en los meses de marzo y septiembre de cada vigencia, o de manera extraordinaria según las necesidades y operará siguiendo los lineamientos que para tal fin establece la directiva ministerial o según la necesidad de servicio.

Algunas de las acciones para este 2023 serán identificar los escenarios de riesgo, intervenciones correctivas, preparación para la respuesta, entre otras.

Finalmente, algunas funciones que debe cumplir este comité son:

  • Orientar la implementación de los procesos de gestión integral del riesgo escolar, conocimiento y reducción del riesgo, manejo de accidentes y desastres y el restablecimiento de derechos en el entorno escolar.
  • Propender por la articulación entre las entidades que abordan los diferentes tipos de riesgos relacionados con el sector educativo bajo el principio de concurrencia y su armonización en las acciones integrales en el territorio.
  • Propender por la armonización y la articulación de las acciones de gestión ambiental, adaptación al cambio climático, y de gestión del riesgo de desastres.
  • Priorizar planes, programas, proyectos para la implementación de la gestión integral del riesgo escolar.
  • Orientar a los establecimientos educativos y a los comités institucionales de gestión integral del riesgo escolar en la inclusión de la gestión integral del riesgo escolar en los proyectos educativos institucionales, GIRE, los planes de área, los proyectos ambientales escolares PRAES, así como, adaptación curricular en el marco de la gestión del riesgo de desastres y situaciones de emergencia de acuerdo con el contexto territorial, entre otros instrumentos de educación.