Se profieren sentencias favorables a Dosquebradas en procesos iniciados por docentes

Una gran cantidad de demandas por parte de los docentes de Dosquebradas se han recibido en la Secretaría Jurídica de la Administración Municipal, cuyas pretensiones hacen referencia al no pago a tiempo de las cesantías.

A la fecha, se han proferido 30 demandas favorables al municipio, pues la entidad, a través de su equipo de defensa judicial, logró demostrar que desde la Secretaría de Educación se hizo el proceso de liquidación de las cesantías de los docentes, dentro de los términos establecidos y las respectivas resoluciones fueron remitidas al Ministerio de Educación Nacional para que se realizara el pago correspondiente.

Dicho Ministerio es el encargado a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG, que cuenta con independencia patrimonial, contable y estadística cuyos recursos son destinados a atender el pago de las prestaciones sociales de los docentes.

“Es importante resaltar que el motivo de la petición es el pago de los intereses moratorios que se originan diariamente por el no pago de las cesantías, sin embargo, se reitera que no le corresponde al municipio de Dosquebradas dicho pago”, puntualizó el titular de la Secretaría Jurídica, José Iván González Arias.

Así mismo, el FOMAG aclaró que ellos programan los pagos de conformidad con el reporte anual que remite cada secretaría de educación del país, por lo que si se presentan novedades deben ser devueltos lo que retrasa el proceso, por lo que no resultan aplicables las leyes de indemnización en estos casos.

Finalmente, el funcionario explicó que “si bien es un desgaste para el equipo de defensa judicial responder las más de 600 demandas que llegaron, también es motivo de complacencia saber que los fallos proferidos evitan que el municipio deba pagar cuantiosas indemnizaciones a los demandantes”.