SEGUNDA MESA DE TRABAJO CON RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES

La Secretaría de Educación realizó la segunda mesa de trabajo del año con los 70 rectores de las instituciones educativas oficiales, quienes conocieron de primera mano el avance en los procesos que se llevan a cabo desde este despacho para la gestión de la educación en la ciudad.

En este espacio los representantes legales de los establecimientos educativos comprendieron los avances en la contratación del personal administrativo y de apoyo a la gestión, así como los trámites administrativos y legales de los beneficios para los estudiantes de la canasta escolar (Programa de Alimentación Escolar, Transporte Rural y póliza) así como vigilancia y acceso a la educación superior.

Sobre el personal de aseo, el 27 de diciembre de 2022 la cartera educativa realizó los trámites administrativos para la licitación en Colombia Compra Eficiente, lo cual no fue posible por el vencimiento en dicha plataforma del Acuerdo Marco de Precios CCENEG-021-1-2019 aseo y cafetería III, acción propia de este sistema de contratación estatal.

Por tal motivo, y como plan de contingencia, se realizaron dos adiciones de recursos a la orden de compra No. 102384 del año 2022, con número de contrato 7565 del 20 de diciembre de 2022, firmado por la Secretaría Administrativa Municipal con la empresa SERVIESPECIALES S.A.S, con lo cual se garantizó el servicio de aseo en los establecimientos educativos con 129 personas de forma temporal.

Respecto al Programa de Alimentación Escolar este fue adjudicado para 156 días del calendario escolar por valor de $20 mil millones a la empresa Productos Frescos del Campo SAS – Frescampo y a la Unión Temporal Alimentado Futuro, para beneficiar a 25.683 (de las cuales 6.050 serán raciones de complemento tipo refrigerio industrializado y 19.633 de complemento tipo almuerzo) estudiantes de 165 establecimientos educativos focalizados.

El servicio de acceso a internet a través de las modalidades conectividad en sitio y zona WiFi fue suscrito con la empresa Tigo-UNE por medio de la inversión de $1.276.908.479 para un tiempo de 4 meses y 26 días; posteriormente se suscribirá un nuevo proceso para los otros meses del año en curso. Con el servicio de internet podrán conectarse los equipos de cómputo de las zonas administrativas de las instituciones, salas de sistema y operación de los estudiantes para consultas de actividades de clase.

En el tema de la póliza escolar, la cartera educativa informó a los rectores que el proceso que contaba con $407.276.590 se declaró desierto por motivo propio de las compañías aseguradoras de riesgo, ya que el valor presentado no fue apropiado para ellas, por lo cual el Gobierno de Pereira tuvo que ampliar el recurso a $697.600.000 y subir nuevamente el proceso a las plataformas de contratación estatal para surtir los términos establecidos de presentación.

DATO DE INTERÉS

A la fecha 9.088 cupos tiene la ciudad en capacidad instalada en las instituciones educativas oficiales.